Para combatir la grave avería en la central Fukushima-1, los especialistas de Japón, líder mundial en robótica, finalmente han decidido recurrir a la ayuda de las máquinas.
Los robots teledirigidos han ‘visitado’ por primera vez las instalaciones de los bloques averiados este domingo, en particular midieron la radiación, la temperatura y la concentración de oxígeno en los reactores 1 y 3 de la planta nuclear. Todavía no se han divulgado los resultados del trabajo robótico, pero se conoce que este lunes serán enviados para realizar las pruebas correspondientes en el segundo reactor.
Actualmente en la central, para la liquidación de la avería, se usan dos tipos de robots PacBot de la compañía estadounidense iRobot, a los que posteriormente se unirán otros dos más de la misma marca, pero del modelo más avanzado, el Warrior.
Los datos recibidos con la ayuda de los robots permitirán elaborar un esquema de trabajo en la central afectada, en el momento que los ingenieros estén seguros de que los niveles de radiación son aptos para que los empleados (humanos) puedan seguir trabajando.
Según asegura la empresa operadora, Tepco, por ahora el nivel de la radiación en los edificios que albergan a los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima es demasiado elevado, lo que impide entrar a los técnicos. La cadena de televisión pública NHK, informó que el viernes se registró el nivel más alto de radiación detectado en la entrada de los edificios, siendo de 2 a 4 milisievert por hora.
Las autoridades de Japón han indicado que esperan realizar el plan inicial de llevar los tres reactores al estado de “parada fría”, acabando con las fugas radiactivas, en un plazo de seis a nueve meses.