El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Irán y Birmania son los más represivos en Internet

Publicado:
Ciberataques, censura política y control gubernamental son algunas de las diversas y crecientes amenazas a la libertad de Internet, de acuerdo con el estudio publicado por la ONG Freedom House “Libertad en la Red 2011, una evaluación global en Internet y medios digitales”.
Irán y Birmania son los más represivos en Internet

Ciberataques, censura política y control gubernamental son algunas de las diversas y crecientes amenazas a la libertad de Internet, de acuerdo con el estudio publicado por la ONG Freedom House “Libertad en la Red 2011, una evaluación global en Internet y medios digitales”.

En la investigación se analizan 37 países de 5 continentes. Los expertos estimaron el nivel de la libertad en la Red en una escala de 0 a 100. Los parámetros son los siguientes: obstaculización del acceso a Internet, limitación del contenido y violación de los derechos del usuario. También se publica información sobre el acceso de Internet en el país, sobre la censura y los arrestos de blogueros. Cuanto más puntos tiene el país, menor es la libertad en la Red.

El país que encabeza la lista con libertad máxima es Estonia, con 10 puntos, seguido de Estados Unidos (13) y Alemania (16). El grupo de los países con amplia libertad contiene 8 estados, entre los cuales también está Brasil (29 puntos). El segundo grupo de países incluye aquellos Estados con libertad parcial de la Red, y en él figuran 18 países, entre ellos México (32), Venezuela (46) y Rusia (52). Y en el tercer grupo, países con serias limitaciones o incluso con ausencia de libertad en la Red, están presentes 11 Estados, entre ellos Bielorrusia (69), China (83), Cuba (87) e Irán, que cierra la lista con 89 puntos.

Según el reporte de Freedom House, México enfrenta problemas de acceso a Internet, altos precios de este servicio, una deficiente infraestructura tecnológica nacional y algunos casos de censura política. En la investigación está marcado que las autoridades mexicanas no utilizan métodos técnicos para filtrar o reducir el acceso a contenidos en la Web, tampoco existen limitaciones legislativas de Internet como medio de comunicación de masas. Mientras tanto ponen ejemplos de materiales que se habían retirado a petición de las autoridades. Por ejemplo, en marzo de 2010, un video producido por una organización civil que criticaba la construcción de una carretera en el estado de Jalisco y publicado en YouTube finalmente fue eliminado de esta web tras la intervención de las autoridades locales. También en el estudio se mencionan casos de violaciones de los derechos de los usuarios en 2009.

Según el informe de Freedom House, Internet en Venezuela queda en la zona relativamente libre. También los investigadores marcan que blogs, Facebook y Twitter se han convertido en importantes espacios públicos para la libre difusión de información. Aunque las fuerzas opositoras han tratado de usar estos recursos para movilizar partidarios, las autoridades no han emprendido restricciones del contenido de la Red, apesar de las insinuaciones al respecto.

Sobre la situación en Cuba, el reporte de Freedom House señala: “Apenas existe acceso a programas de Internet fuera del correo electrónico y resultan muy abarcadores los sistemas de vigilancia, que hacen uso de programas para seguir y controlar muchos de los puntos de acceso a Internet al alcance del público”. Uno de los problemas principales en este aspecto es una cuestión técnica: no existe una infraestructura tecnológica eficiente y las conexiones son extremadamente lentas. Mientras tanto según Freedom House, “en los últimos años se ha producido una ligera relajación de las restricciones sobre la venta de ordenadores y se hizo evidente en 2009 un crecimiento significativo de la infraestructura de teléfonos móviles”. También la libertad de la Red está limitada por restricciones al acceso a algunos sitios considerados por el Gobierno anticubanos o contrarrevolucionarios, y censura de algunos otros sitios.

A pesar de todas las limitaciones, una comunidad de blogueros logra proveer en la Red de información sobre la situación en el país, marca el informe.

Rusia ocupa el 22.º lugar de la lista y está marcada como un país con libertad parcial de la red. El reporte señala que durante la primera década del siglo XXI Internet se convirtió en una plataforma importante de discusión pública y expresión de las ideas políticas que casi no está censurada. También ha mejorado la situación con el acceso a Internet fuera de la capital. Mientras tanto, en el informe se mencionan casos de acoso a algunos blogueros).

Tradicionalmente los resultados de las investigaciones de Freedom House reciben críticas. Muchos expertos califican de "injustas" las evaluaciones realizadas por este organismo con sede en Estados Unidos (en diferentes reportes de la ONG, EE. UU. sigue ocupando los primeros lugares en las listas de los países que respetan los derechos humanos, a pesar de los numerosos datos de violaciones de estos derechos en EE. UU. o realizados por estadounidenses). Por ejemplo el estudio no menciona que las limitaciones del acceso a Internet en Cuba provienen del bloqueo ilegal de EE. UU. sobre la isla. Estados Unidos impide que Cuba pueda conectarse al cable que hay en su zona, lo que obliga al paíse caribeño a utilizar una conexión por satélite, enormemente más cara y lenta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7