X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6P5

Científicos recomiendan a los padres abstenerse de realizar pruebas genéticas a sus niños

Publicado: 20 abr 2011 00:48 GMT

Si tuvieran la oportunidad, la mayoría de los padres evaluarían a sus hijos para saber si están genéticamente predispuestos a padecer enfermedades como la diabetes, dolencias cardiacas, osteoporosis o algunas formas de cáncer, señalan investigadores estadounidenses cuyo estudio fue publicado en l

Síguenos en Facebook

Si tuvieran la oportunidad, la mayoría de los padres evaluarían a sus hijos para saber si están genéticamente predispuestos a padecer enfermedades como la diabetes, dolencias cardiacas, osteoporosis o algunas formas de cáncer, señalan investigadores estadounidenses cuyo estudio fue publicado en la revista Pediatrics el lunes. Según el mismo estudio, la mayoría de los padres esperan un resultado positivo, pero en realidad no están preparados para recibir las respuestas.

Los investigadores encuestaron a 219 padres sobre los riesgos y beneficios de las pruebas genéticas a sus hijos y sobre si estaban interesados en hacerlo. Los participantes del experimento fueron sometidos a 15 exámenes genéticos relacionados con la presión arterial y el colesterol altos, osteoporosis, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y cáncer del colon, piel y pulmón. Después, se ofreció a los padres realizar el mismo tipo de exámenes en sus hijos. La mayoría de los encuestados se mostraron entusiasmados con tal oportunidad. Incluso después de aclarar a los padres que la evaluación genética tiene poca utilidad, ellos siguieron interesados en testear a sus hijos, señalan los expertos.

Los científicos indican que los resultados de este tipo de pruebas genéticas pueden ser malinterpretados y con poca probabilidad pueden contribuir a la reducción de riesgos. "Estos tests generalmente no ofrecen un pronóstico de salud claro y pueden ser difíciles de interpretar aun en el mejor de los casos", comenta el responsable del estudio, el doctor Kenneth Tercyak del Centro Médico de la universidad de Georgetown, Washington.

No obstante, muchos padres en Estados Unidos y Gran Bretaña realizan pruebas genéticas por Internet (varias compañías —DeCodeME, 23andME y Navigenics— venden tales tests on-line) a sus hijos con el propósito de detectar el riesgo de enfermedades futuras.

Según la experta Helen Wallace, miembro la organización británica GeneWatch, "las pruebas genéticas en la red a menudo dan resultados engañosos porque la mayoría de enfermedades como el cáncer, la obesidad o la diabetes no se detectan en los genes de una persona, excepto unas circunstancias especiales". Propiamente, las compañías que venden tests en Internet se enriquecen con el deseo de los padres de cuidar a sus hijos, por eso los especialistas recomiendan informar de las limitaciones de esos exámenes y abstenerse de realizar pruebas genéticas a sus niños sin prescripción especial. Esto también ayudara a evitar preocupaciones innecesarias. Los médicos afirman que el beneficio de la tranquilidad que produce el conocimiento de los detalles de la salud de un hijo no compensa los riesgos de la invasión de la intimidad e inquietud psicológica.

Lo único a que pueden contribuir los resultados de los exámenes genéticos es a motivar a los padres para tomar hábitos más saludables, observar una dieta, etc.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias