Científicos estadounidenses: la pasión por la limpieza conduce a la depresión
La creciente obsesión por la limpieza puede estar asociada con tasas de crecimiento de la depresión, señalan científicos estadounidenses. Según ellos, en realidad la eliminación de bacterias y virus hace más débil el sistema inmunológico y esto, a su vez, afecta al funcionamiento del cerebro.
Científicos de Atlanta (EE. UU.) llegaron a la conclusión de que un sistema inmunológico débil es demasiado sensible al polvo y la suciedad, lo que puede causar inflamación o alergia y frenar la producción de ciertas sustancias químicas del cerebro, incluso la serotonina, la ´hormona de la felicidad´, y de tal modo causar depresión.
Para confirmar la hipótesis, presentaron estadísticas que demuestran que en los países desarrollados el nivel de depresión es mucho más alto que en los pobres. Así, por ejemplo, en el Reino Unido el 10% de la población sufre de depresión, mientras que en Nigeria sólo el 1% la padece.
En el estudio participaron 27 voluntarios, que tomaron medicamentos para tratar la hepatitis C, lo que provoca una reacción similar a la alergia.
"Creemos que el sistema inmunológico es la causa de la depresión. Con el tiempo el hombre crece y desarrolla su sistema inmunológico, por lo que, si está expuesto a más bacterias y parásitos, el organismo será más capaz de controlar la inflamación" dijo el doctor Andrew Millar, uno de los investigadores que dirigió el estudio.
"Actualmente, el ambiente está mucho más limpio y más higiénico, por eso realmente nuestro sistema inmunológico nunca sabe cómo luchar contra las infecciones”, agregó finalmente el científico.