X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ux

Las primeras estrellas giraban muy rápido

Publicado: 28 abr 2011 11:19 GMT

Las primeras estrellas que aparecieron poco después de la Gran Explosión giraban muy rápido y eran enormes, según un nuevo estudio sobre su evolución.

Las primeras estrellas giraban muy rápido
Las primeras estrellas giraban muy rápidoutexas.edu
Síguenos en Facebook

Las primeras estrellas que aparecieron poco después de la Gran Explosión giraban muy rápido y eran enormes, según un nuevo estudio sobre su evolución.

Aunque aquellas estrellas ya no existen, los astrónomos pueden juzgar sus características desde observaciones de generaciones posteriores de ellas, estrellas que han llegado a la actualidad.

La revista científica Nature publicó el trabajo de un grupo liderado por Cristina Chiappini, del Instituto Astrofísico de Potsdam, Alemania, que analizó datos de un conjunto de estrellas que se remontan a hace 12.000 millones de años captados a través del gran telescopio del Observatorio Paranal en Chile.

Descubrieron altos niveles de metales pesados en ellas. Los científicos concluyeron que las estrellas primigenias estaban compuestas principalmente de hidrógeno y helio. El consumo de este combustible producía nuevos elementos pesados que, al morir explotando las estrellas, se incorporarían en las de generaciones posteriores.

Midiendo las proporciones de estos elementos en las estrellas existentes, los científicos infieren sobre aquellas extintas.

Observando los espectros de las estrellas, los investigadores encontraron cantidades inesperadamente altas de los elementos pesados estroncio e itrio. El análisis más profundo mostró que estos dos elementos no se habían formado dentro de las propias estrellas, sino se habían encontrado probablemente en las nubes interestelares de las cuales las estrellas se originaron.

Según los investigadores, los elementos tan raros como el estroncio y el itrio se forjan a tasas más altas de rotación de estrellas como resultado de la mezcla entre las capas externas e internas de gas dentro del astro.

Las reacciones nucleares que se derivan de esta mezcla de gas producen una gran cantidad de neutrones que son capturados por los núcleos de elementos pesados como el hierro para producir los dos elementos.

Los científicos concluyeron que aquellas primeras estrellas debían girar a 500 kilómetros por segundo en la superficie. En otras palabras, las estrellas ancestrales que generarían a las ocho estrellas observadas en el estudio probablemente giraban 250 veces más rápido que el Sol.

Los investigadores creen que las estrellas de tal patrón terminarían su vida con una enorme explosión de rayos gamma, produciendo un enorme destello de radiación de alta energía, las huellas que esperan detectar algún día.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias