Imprimir http://es.rt.com/6XG

El veneno de los escorpiones podría utilizarse como pesticida natural

Publicado: 4 may 2011 02:57 GMT

El veneno de los escorpiones puede ayudar a proteger a las plantas de los insectos, según una investigación llevada a cabo por el neurobiólogo y toxicólogo Ke Dong, de la Universidad de Michigan.

Este pesticida natural puede sustituir a sus análogos químicos que se utilizan en la actualidad, salvo en la agricultura ecológica.

Según el estudio, el veneno de los escorpiones ataca varios canales y receptores que controlan los sistemas nerviosos y musculares de sus presas, pero las toxinas del escorpión afectan de forma selectiva a un tipo de canales del sodio, y no lo hacen con otros. "El objetivo de este proyecto sobre la toxicidad del escorpión consiste en entender porqué ciertas toxinas actúan en los canales del sodio del insecto, pero no lo hacen en los de los mamíferos", afirma el científico.

Dong y su equipo científico quieren identificar los restos de aminoácidos que hacen que los canales del sodio de los insectos sean más vulnerables al veneno del escorpión israelí del desierto. "Investigar el efecto del veneno sobre los canales bloqueados del sodio en los insectos puede proporcionar una información muy valiosa para diseñar nuevos insecticidas que puedan trabajar selectivamente, afectando únicamente a esa parte del organismo de los insectos", dice el biólogo.

En la actualidad, ya existen insecticidas químicos que actúan en los canales del sodio, pero los insectos acaban por hacerse resistentes a ellos en un cierto periodo de tiempo. Hace falta investigar cómo llegan a desarrollar esa resistencia y buscar alternativas para poder controlar a parásitos resistentes.