La compañía Apple lanzó una actualización del sistema operativo iOS 4.3.3 para iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 e iPod Touch, destinada a corregir los defectos relacionados con el funcionamiento de los servicios de geolocalización, informa el sitio web Ars Technica.
Las correcciones se hicieron necesarias después de que Apple fuera acusada de 'espionaje' a los usuarios de iPhone, aunque formalmente la recolección de la información sobre la ubicación de los dispositivos es indispensable para el funcionamiento de servicios de localización y además está justificada por el acuerdo de licencia con el usuario.
Los datos sobre los puntos de acceso Wi-Fi y las torres celulares por los que pasaba el propietario del dispositivo, que habrían servido para prestar una localización rápida y precisa de la ubicación del aparato a la solicitud del usuario, se almacenaban durante un largo periodo (hasta un año) e incluso después de que los sistemas fueran apagados, y además, el archivo se mantenía sin estar encriptado.
La compañía se vio obligada a explicar la situación. Incluso el mismo Steve Jobs aseguró que la empresa no ha hecho un seguimiento de nadie y jamás lo hará. Al reconocer que los problemas habían venido causados por defectos de programación, Apple se comprometió a eliminar los fallos en las próximas semanas emitiendo una actualización gratuita para iOS, que ha aparecido incluso antes de lo esperado.
La actualización iOS 4.3.3 reduce el tiempo de almacenamiento de la base de datos de los puntos de acceso Wi-Fi, y evita que en el momento de la sincronización del smartphone con la computadora, la base sea copiada al disco duro. Asimismo, si el usuario desactiva los servicios de geolocalización, estos datos se borrarán completamente de la memoria del aparato.
Sin embargo, Ars Technica indica que incluso después de la instalación del iOS 4.3.3 en la memoria del iPhone o el iPad permanece la base de datos sobre la localización de los usuarios que se ha completado durante meses, y aconseja a los usuarios que mantengan estos servicios apagados para evitar problemas.