El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Encuentran indicios de modos complejos de interacción social en dinosaurios marinos

Publicado:
Los paleontólogos hallaron en el sur de Australia el testimonio de una pelea entre dos ictiosauros que ocurrió hace 120 millones de años. El reptil marino, parecido a un pez gigantesco, medía cinco metros de largo.

Los paleontólogos hallaron en el sur de Australia el testimonio de una pelea entre dos ictiosauros que ocurrió hace 120 millones de años. El reptil marino, parecido a un pez gigantesco, medía cinco metros de largo.

Los científicos Maria Zammit, de la Universidad de Adelaida en Australia, y su colega Benjamín Kear, de la Universidad de Uppsala en Suecia, creen que las peculiaridades del hallazgo pueden significar que estos seres prehistóricos ya podrían haber tenido un comportamiento social complejo.

El objeto de estudio, los restos de ictiosauro Platypterygius australis que habitaba los mares del sur hace millones de años, tiene señales de mordeduras en su mandíbula inferior. Según los científicos, este hallazgo es una gran suerte para el mundo de la ciencia sin mencionar que es también muy raro.

Generalmente las señales en los huesos de las especies antiguas halladas por los paleontólogos son de mordiscos de carnívoros que se han producido al comer un ejemplar ya muerto. En este caso las huellas de los dientes en la mandíbula son una prueba de que la mordedura no causó la muerte y que el ictiosauro víctima del ataque vivió varios años más después de este incidente desagradable.

El análisis pormenorizado del hallazgo muestra que el ictiosauro peleó con una especie homóloga. En otro caso habrían quedado huellas más pequeñas o el ictiosauro habría perdido su mandíbula. “No podemos excluir la posibilidad de un encuentro casual con otro reptil marino, pero juzgando por la forma y dimensión de las huellas es muy probable que nuestra hipótesis sea verdadera”, afirma Maria Zammit.

El paleontólogo Anthony Martin de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, precisa que el hallazgo puede significar que la interacción agresiva con su misma especie podría indicar una lucha territorial o por la comida, lo que a su vez implica un nivel complejo de desarrollo en el comportamiento social de estos reptiles.

Aunque los indicios de este tipo de socialización son muy importantes en la investigación de la vida de los ictiosauros, Martin lamenta que los científicos no tengan suficiente información para afirmar con seguridad que el mordisco era parte de un juego amoroso entre las especies. “Podría contribuir a una paleontología muy sexual”, bromea el científico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7