El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Primera aparición pública del paciente que recibió el primer trasplante facial completo

Publicado:
El estadounidense Dallas Wiens, quien en marzo de 2011 por primera vez en la historia recibió un trasplante facial completo, ha aparecido finalmente tras la operación con su nueva cara en público.
Primera aparición pública del paciente que recibió el primer trasplante facial completo

El estadounidense Dallas Wiens, quien en marzo de 2011 por primera vez en la historia recibió un trasplante facial completo, ha aparecido finalmente tras la operación con su nueva cara en público.

Wiens concedió una entrevista en el marco de una conferencia de prensa realizada en el hospital Brigham y de Mujeres de Boston (Massachusetts), una prestigiosa institución afiliada a la escuela de medicina de Harvard y pionera en materia de trasplantes, donde fue realizada la operación. Wiens lució gafas oscuras y barba, y su rostro se vio algo hinchado.

Dallas Wiens comentó que su nueva cara “se siente natural”. El paciente aseguró que lo que más deseaba después de la operación era abrazar a su hija y que ahora espera regresar a la universidad, ya que tiene “mucha vida por delante”. El trabajo de los doctores lo valoró la hija de Dallas de 4 años, Scarlett. Según Wiens, lo primero que le dijo tras la operación fue “Papá, qué guapo eres”.

Los cirujanos informaron de que no habían logrado que el paciente recuperara la vista ni la sensibilidad completa en la mejilla izquierda y en el lado izquierdo de la frente. Sin embargo, según los especialistas, los resultados del trasplante son mucho mejor de lo esperado dado que la rehabilitación transcurre rápidamente y el paciente ya ha podido recuperar el olfato.

Según indicó el cirujano plástico jefe, Elof Ericsson, se espera que Wiens, que pronto saldrá del hospital, tarde de seis a nueve meses en recuperar el funcionamiento de los nervios y los músculos de la cara hasta poder sentir incluso los roces más ligeros.  

Dallas Wiens, un joven de 25 años, residente de Fort Worth, Texas, sufrió graves quemaduras hace dos años tras un accidente con un cable eléctrico de alto voltaje que lo dejó en coma tres meses. Cuando despertó descubrió que no tenía rostro.

En marzo de 2011 Wiens se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante completo de cara. Durante las 15 horas que duró la operación, los médicos, utilizando el tejido de un donante, reemplazaron el área facial del paciente, incluida la nariz, los labios, la piel, los músculos y los nervios que le devolverán la sensibilidad.

Anteriormente en una entrevista Dallas Wiens había comentado que no le importaba que los médicos no pudieran devolverle la vista y se sentía afortunado de poder vivir y de volver a sentir los besos de su hija pequeña en el rostro y agregó que poder seguir adelante "es un regalo de Dios".

La operación a la que se sometió el joven se convirtió en el primer trasplante total de cara de la historia. Desde 2005 hasta 2010 se realizaron contadas intervenciones de este tipo en Francia —la pionera—, España, China y Estados Unidos. De las 12 operaciones, 10 fueron exitosas. El trasplante más extenso lo recibió en 2008 en la Clínica Cleveland, EE. UU., una mujer que cuatro años antes había recibido un disparo en la cara por parte de su marido. Los médicos reconstruyeron parte de los huesos faciales y le trasplantaron el rostro de una donante, reconstruyendo el 80% de los tejidos faciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7