El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los inventos más avanzados protagonizan conferencia de robótica en China

Publicado:
Los desarrolladores en el ámbito de la técnica robótica se reunieron estos días en Shanghái, China, donde entre el 9 y el 13 de mayo se celebra la Conferencia Internacional Sobre la Robótica y Automoción del IEEE 2011 (ICRA por sus siglas en inglés).
Los inventos más avanzados protagonizan conferencia de robótica en China

Los desarrolladores en el ámbito de la técnica robótica se reunieron estos días en Shanghái, China, donde entre el 9 y el 13 de mayo se celebra la Conferencia Internacional Sobre la Robótica y Automoción del IEEE  2011 (ICRA por sus siglas en inglés).

El tema de la 28.ª edición de la ICRA, un acontecimiento tecnológico que se celebra en varios países del mundo a partir de 1984, es “Mejor robot, mejor vida” ("Better Robot, Better Life"). El tema de la ICRA 2011 refleja el hecho de que la robótica ya ha llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana y el desarrollo de los robots nos acerca un futuro más agradable.

Según informa la agencia de noticias china Xinhua, en la conferencia toman parte más de 1.500 especialistas. Varias compañías mundiales líderes en el ámbito de la robótica y la automoción exhiben sus productos más novedosos. Además, más de 30 lecciones y talleres están programados para los cuatro días de trabajo de la reunión tecnológica.

Los temas a los que se dedica la atención en el marco de la reunión los integran aquellos como el diseño robótico, robots aéreos, submarinos y espaciales, robots médicos, robots de rescate, robots humanoides, navegación visual, navegación autónoma, sensación táctil, tareas del reconocimiento de objetos, acción de eludir obstáculos, la robótica inspirada por la biología, y manos flexibles, entre otros.

En la conferencia está presente toda clase de robots desarrollados con fines científicos e industriales. Por ejemplo, la compañía estadounidense Adept MobileRobots expone varias creaciones destinadas para trabajos tanto en el aire como en el agua. A su vez, los ingenieros de la Universidad Jiaotong de Shanghái presentan a su “Dragón marino”, un vehículo operado remotamente que puede sumergirse a una profundidad de 3.500 metros para grabar videos o recolectar muestras.

En el marco de ICRA2011 también están expuestas varias creaciones experimentales que marcan un paso adelante en el desarrollo de la robótica hacia una mayor complejidad de tareas, la organización y el control de sistemas. A esta clase pertenecen los pequeños robots equipados con hélices del laboratorio GRASP de la Universidad de Pensilvania, EE. UU., ya conocidos por su habilidad de evitar obstáculos y "trabajar en grupo", agarrando pequeñas piezas y construyendo a partir de estos objetos más complicados. Ahora los ingenieros presentan un grupo de inventos volantes que han aprendido a seguir a su líder y mantener la forma de su "unidad" en el aire, informa  la revista IEEE Spectrum.

Los robots humanoides suelen gozar de atención tanto de los especialistas como del público. En el marco de ICRA 2011 se presentan varios aparatos desarrollados para realizar movimientos y acciones de las que antes solamente los humanos fuimos capaces. Los robots juegan fútbol, doblan (o intentan doblar) toallas, o "practican tai chi".

Cada día los robots alcanzan una mayor agilidad, asemejándose a los seres humanos. Por ejemplo, el aparato que se llama Rollin' Justin, desarrollado por los especialistas del Instituto de la Robótica y la Mecatrónica del Centro Alemán de Investigación de Aviación y Vuelos Espaciales (DLR), en la ICRA 2011 presentó su capacidad de tomar una pelota gracias a sensores 3D y la flexibilidad de su mano, informa hizook.com. Estas propiedades también le permiten al robot preparar una taza de bebida caliente utilizando una máquina de café, e incluso echar agua en un vaso sin derramarla. Rollin' Justin podría convertirse en un ayudante doméstico prácticamente impecable.

Incluso los robots industriales —en esta ocasión se trata de invenciones de la compañía japonesa Yaskawa— no quisieron quedarse a la zaga de los androides futuristas y cruzaron "espadas" luminosas como si fueran los jedis de la legendaria película La guerra de las galaxias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7