El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Fuentes de energía renovables, principales hacia los mediados del siglo

Publicado:
Las fuentes de energía renovables podrían cubrir hasta el 80% de la demanda mundial de energía hacia el año 2050, según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), hecho público durante la reunión sobre cambio climático celebrada en Abu

Las fuentes de energía renovables podrían cubrir hasta el 80% de la demanda mundial de energía hacia el año 2050, según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), hecho público durante la reunión sobre cambio climático celebrada en Abu Dabi, Arabia Saudí.

Los expertos de 164 países examinaron el desarrollo actual de las seis ramas principales de las tecnologías energéticas renovables y su futuro: la bioenergía, la energía solar, la geotérmica, la hidráulica, la energía del océano y la energía eólica. Según los datos del estudio, actualmente cerca de la mitad de las inversiones en la producción de energía eléctrica se destina al uso de las fuentes renovables.

De acuerdo con los autores del documento 'Informe Especial sobre Energías Renovables y Cambio Climático, Mitigación', en el futuro estas fuentes de energía podrían cubrir toda la demanda mundial.

Según comentó el secretario general del Consejo Global sobre Energía Eólica, Steve Sawyer, citado por Renewable Energy Focus, el informe del IPCC muestra que las fuentes renovables podrían conceder al mundo más energía de la necesaria a un precio significativamente competitivo. 

Al mismo tiempo, el uso de las energías renovables podría evitar la emisión de gases de efecto invernadero en unas cantidades que irían de 220 a 560 gigatoneladas de dióxido de carbono desde 2010 a 2050, indica el informe de IPCC.

Según los especialistas, solo la energía eólica podría suministrar en el futuro el 100% de la energía demandada, mientras que la energía solar tiene aún mayor potencial. Sin embargo, actualmente solo el 12,9% de la producción mundial de energía proviene de fuentes renovables. Actualmente el mundo tiene la meta de aumentar este índice.

El informe asimismo destaca que actualmente la rama de energía renovable más desarrollada es la quema de madera, típica de muchos países en vías de desarrollo. Sin embargo, la madera no puede considerarse renovable si no se recuperan los bosques.

La energía solar muestra el más rápido desarrollo, durante 2009 su producción aumentó el 53%. Al mismo tiempo, durante los próximos años los paneles solares seguirán siendo una de las tecnologías más caras, indican los especialistas. Sin embargo, reconocen que el uso de los fotovoltáicos pueden convertirse en una solución para las regiones que no tienen acceso a las redes eléctricas.

De acuerdo con el informe, el mayor potencial de desarrollo lo tienen las tecnologías basadas en el uso de varios tipos del biocombustible, a las que siguen la energética solar y eólica.

Los expertos indican que para que las fuentes de energía limpias se conviertan en las principales para mediados de siglo, se necesitarían  mayores inversiones. Asimismo los Gobiernos tendrían que potenciar la integración de estas fuentes en los sistemas energéticos existentes, así como promover sus ventajas desde el punto de vista de la reducción de las emisiones y el mejoramiento de la salud de la población.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7