El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Médicos japoneses salvan vidas en Japón vía Twitter

Publicado:
Médicos japoneses usaron el servicio de microblogging Twitter para contactar a sus pacientes crónicos tras el devastador terremoto y tsunami, e indicarles adónde tenían que dirigirse para recibir sus tratamientos. Dos facultativos, Yuichi Tamura y Keiichi Fukuda, contaron que habían enviado

Médicos japoneses usaron el servicio de microblogging Twitter para contactar a sus pacientes crónicos tras el devastador terremoto y tsunami, e indicarles adónde tenían que dirigirse para recibir sus tratamientos.

Dos facultativos, Yuichi Tamura y Keiichi Fukuda, contaron que habían enviado tuits a 60 pacientes que padecían hipertensión pulmonar para indicarles dónde podían obtener la indispensable prostaciclina que necesitaban tener a diario para impedir un ataque al corazón.

Los médicos decidieron usar la red tras darse cuenta de que no podían contactar a sus pacientes por teléfono dada la congestión o el daño en las líneas y lanzaron a la red mensajes como "Los pacientes pueden obtener los medicamentos para la hipertensión pulmonar en el hospital XX" o "El paciente debe tener tanques de oxígeno adicional para prepararse ante una interrupción de energía eléctrica, y puede conseguir los tanques por XX".

Gracias a los tuits que fueron diseminándose a través de las listas de pacientes, la mayoría de los afectados pudo tratarse efectivamente. "Contactamos directamente a 60 pacientes y ellos reenviaron los tuits a otros 100. Algunos no pudieron llegar a los hospitales porque vivían en zonas de desastre, así que les llevamos los medicamentos usando autos y, en uno de los casos, por helicóptero", agregó Tamura, quien trabaja en el departamento de cardiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio en Tokio.

Tamura subrayó que en todo Japón solo hay unas mil personas que sufren esta rara enfermedad que requiere el suministro de una medicina que debe introducirse a través de un catéter conectado a una vena en el cuello. De esta manera, el tratamiento impide la formación de coágulos y fallos cardiacos.

Las redes sociales cada vez están siendo más utilizadas por trabajadores de la salud de todo el mundo

Los médicos japoneses consideran las redes sociales "fundamentales para superar numerosas dificultades y un excelente sistema para esparcir información".

Una vez más la gran utilidad de las redes sociales fue demostrada tras los sucesos del 11 de marzo. Con el fallo de las líneas de teléfonos, Internet se convirtió en una herramienta extremadamente útil.

Los médicos confesaron que "formar una cadena de suministro para dichas drogas en las etapas iniciales del desastre fue difícil, pero encontramos que los servicios de redes sociales podrían tener un papel muy útil. Las redes de telefonía no eran fiables, incluso en las áreas metropolitanas. Sin embargo, internet estaba relativamente estable y permitía la comunicación por correo electrónico, Skype y Twitter".

Los galenos consideran a Twitter un excelente sistema de difusión de información a otros participantes a través de la función del "retuit". Dicho mecanismo permite reenviar e intercambiar rápidamente mensajes con los seguidores de una persona, lo que, según los expertos, resulta en una difusión exponencial de la información.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7