El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El agua helada ayuda a recordar hechos olvidados

Publicado:
Neurobiólogos argentinos descubrieron una manera de ayudar a reactivar las memorias que aparentemente habían olvidado, aprovechando el estrés que genera el frío.

Neurobiólogos argentinos descubrieron una manera de ayudar a reactivar las memorias que aparentemente habían olvidado, aprovechando el estrés que genera el frío.

De acuerdo con los experimentos, el estrés repentino provocado por algún hecho especial, en el caso de este experimento un frío intenso, puede permitir que las personas recuerden con más facilidad algunos hechos del pasado que se creían olvidados.

Los expertos del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria ya habían realizado el descubrimiento en animales, pero ahora confirmaron su teoría en personas.

El experimento

Para realizar el experimento los científicos mostraron una secuencia de letras, imágenes y música a 125 voluntarios, y seis días más tarde aplicaron los mismos estímulos pero sin música ni imágenes, para que el recuerdo se volviera frágil.

Los involucrados estaban divididos en un grupo A y otro de control. Al terminar la segunda fase del experimento, se le pidió al primer grupo introducir su brazo en un recipiente con agua helada, mientras que el grupo de control lo hizo en una palangana con agua templada.

Al día siguiente, los voluntarios del primer grupo de agua helada, consiguieron recordar hasta el 80% de las sílabas aprendidas seis días atrás a diferencia del grupo de control, que llegó a recordar solamente un 20% de la secuencia.

La novedad del descubrimiento

Los científicos llegaron a la conclusión de que el frío intenso genera una forma de estrés leve pero aguda, y hace que el cuerpo libere glucosa y una serie de hormonas que son fundamentales para la modulación de la memoria. Sin embargo, además de ser sometidos a un 'shock', es necesario que las personas reciban un recordatorio asociado para poder rememorar lo sucedido.

A pesar de que se sabía ya que estas sustancias actúan en áreas del sistema nervioso central cuando se consolidan las memorias, la novedad del experimento fue confirmar que estas mismas sustancias también pueden ayudar a recuperar recuerdos olvidados.

"Vimos a través de un experimento que los seres humanos pueden recordar mejor una serie de sílabas sin sentido aprendidas si son sometidos a un estrés leve", indicó el doctor Alejandro Delorenzi. Para el especialista, el hallazgo podría ayudar a desvelar algunas incógnitas que se tienen respecto a los defectos de memoria, ya que permitiría investigar si el problema está en el 'almacenamiento' de la memoria, o simplemente en la capacidad de la persona de ser consciente de tener el recuerdo.

"Con este pequeño truco demostramos que las memorias que parecían desaparecidas, en realidad quedan almacenadas. Con este trabajo estamos cambiando los marcos conceptuales de los procesos de memoria tal como estaban establecidos. Creemos que esto va a aportar mucho a la persistencia de la memoria, a poder recordar", agregó el doctor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7