X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/75E

Una prueba acústica determina la conciencia de los pacientes paralizados

Publicado: 17 may 2011 04:22 GMT

Científicos belgas desarrollan un nuevo método de determinar si un paciente totalmente paralizado conserva la conciencia. El informe sobre el estudio realizado por un grupo de especialistas, dirigido por Mélanie Boly de la Universidad de Lieja, fue publicado en la revista Science.

Síguenos en Facebook

Científicos belgas desarrollan un nuevo método de determinar si un paciente totalmente paralizado conserva la conciencia. El informe sobre el estudio realizado por un grupo de especialistas, dirigido por Mélanie Boly de la Universidad de Lieja, fue publicado en la revista Science.

Como resultado de varias lesiones cerebrales, algunos pacientes paralizados pueden mostrar un "estado vegetativo”, una condición clínica en que la persona no da ningún signo evidente de conciencia de sí o del ambiente, y parece incapaz de interaccionar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados.

Según las estimaciones de los especialistas, a cerca del 40% de estos pacientes se les realiza un diagnóstico incorrecto. Algunas personas con el cerebro gravemente lesionado conservan un estado mínimamente consciente (EMC). Sin embargo, estos últimos pacientes son incapaces de comunicar su estado a otros.

Para determinar a los pacientes con EMC, el grupo de Boly propuso emplear una prueba acústica. Para el estudio eligieron a ocho enfermos en el estado vegetativo, 13 pacientes en el estado mínimamente consciente, así como un grupo de control de voluntarios sanos. 

A los participantes del experimento les dejaban escuchar una serie de señales acústicas. Durante la reproducción de los sonidos los científicos registraban la actividad del cerebro de los pacientes y los voluntarios por medio de una electroencefalografía.

El experimento reveló el mecanismo de comunicación entre la corteza temporal del cerebro, que es responsable del proceso auditivo, y la corteza frontal, que está relacionada con las funciones ejecutivas y la conducta. Resultó que las personas en estado mínimamente consciente y los voluntarios sanos mostraron la capacidad de enviar impulsos nerviosos entre estas dos zonas en ambas direcciones, mientras que en el cerebro de las personas en estado vegetativo los impulsos pasaban solo desde la corteza temporal hacia la corteza frontal.

Los científicos comentan que este método podría ayuda a diferenciar a los pacientes con EMC, sin embargo, para llevarlo a la práctica clínica, se necesitarán más ensayos con la participación de más pacientes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias