X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/77G

Platos con todo el sabor y sin sustancias cancerígenas

Publicado: 19 may 2011 18:11 GMT

Según los datos estadísticos, el cáncer en los últimos tiempos se ha convertido en la causa principal de la mortalidad en todo el mundo. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud indican que sólo el 10% de los pacientes se enferman por causas genéticas. La mayoría de las personas con en

Platos con todo el sabor y sin sustancias cancerígenas
Platos con todo el sabor y sin sustancias cancerígenascsic.es
Síguenos en Facebook

Según los datos estadísticos, el cáncer en los últimos tiempos se ha convertido en la causa principal de la mortalidad en todo el mundo. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud indican que sólo el 10% de los pacientes se enferman por causas genéticas. La mayoría de las personas con enfermedades oncológicas han sido víctimas de los factores externos, incluidas las condiciones nocivas del medio ambiente y los alimentos que contienen sustancias cancerígenas.

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrolló un preparado que prácticamente elimina dos compuestos químicos potencialmente cancerígenos de los platos horneados y fritos. Estas sustancias, la acrilamida y el hidroximetilfurfural, se generan en el proceso de preparación de la comida como resultado de la reacción de azúcares, especialmente en los productos cocinados al horno o fritos, que forman parte de la dieta habitual occidental, explica una de los inventores, Pilar Montero, citada por csic.es.

Los investigadores indican que eliminar la acrilamida y el hidroximetilfurfural de los productos con métodos químicos sin alterar el sabor de los mismos es un problema bastante difícil que todavía no se había logrado resolver.

A diferencia de otras soluciones propuestas hasta el momento, el nuevo preparado no altera el sabor de los alimentos ni su olor. Es una composición formada por una mezcla de agua y productos naturales, incluidos fibra, antioxidantes, ácido láctico y extracto acuoso de té de canela, precisan los inventores, que simplemente se aplica a la superficie del producto antes de cocinarlo.

El nuevo método permite utilizar menos cantidad de preparado en comparación con otros inhibidores actuales de acrilamida, que se agregan a la totalidad del alimento. Según indican los investigadores, se podría comercializar el producto en forma de spray que permitiese una cobertura fácil de la comida antes de la preparación.  

De acuerdo con los datos publicados por el CSIC, la acrilamida, que hace mucho tiempo que se emplea como químico en las esferas de la construcción, el tratamiento de aguas o la cosmética, está clasificada por la Agencia Internacional contra el Cáncer como posible agente cancerígeno en humanos. La mayor preocupación de los especialistas surgió en 2002, cuando científicos suecos descubrieron que en determinados alimentos horneados o fritos se formaban altas concentraciones de este compuesto.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias