La deforestación en la selva amazónica de Brasil se ha multiplicado por seis durante el último año, según imágenes satelitales, por lo que el Gobierno brasileño ha decidido crear un “gabinete de crisis” para reducir la deforestación.
Las imágenes muestran que entre marzo y abril de este año se han destruido 593 kilómetros cuadrados de selva, cinco veces más que en el mismo mes de 2010.
La mayor parte de la destrucción se ha producido a consecuencia de la quema de grandes extensiones de bosque en el estado de Mato Grosso, la región agrícola-ganadera más productiva de Brasil.
Para sofocar la deforestación en la selva, el Gobierno brasileño anunció la creación de un gabinete de crisis contra la deforestación en la Amazonía.
La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo en rueda de prensa que el objetivo de este “gabinete de crisis” es adoptar las medidas necesarias para detener la deforestación y “reducir drásticamente esas cifras”.
Ese gabinete estará formado por autoridades y especialistas del Gobierno federal y del propio Ministerio, y representantes de los estados donde se registren elevados índices de deforestación, indicó Teixeira.
Según datos oficiales, entre 2009 y 2010 la deforestación de los bosques en la selva amazónica de Brasil fue de 6500 kilómetros cuadrados. Sin embargo, los últimos informes muestran que desde agosto del año pasado hasta abril del 2011 la tala de bosques se ha incrementado en un 27%.