El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Vivir sin saber lo que es el tiempo: la realidad de la selva amazónica de Brasil

Publicado:
¿Ha sentido alguna vez ganas de parar el tiempo? Entonces debería ir a Brasil, ya que en la selva amazónica de este país han descubierto que una tribu desconoce lo que es el tiempo.
Vivir sin saber lo que es el tiempo: la realidad de la selva amazónica de Brasil

¿Ha sentido alguna vez ganas de parar el tiempo? Entonces debería ir a Brasil, ya que en la selva amazónica de este país han descubierto que una tribu desconoce lo que es el tiempo.

En la lengua de los indios Amondawa existen palabras que describen eventos que ocurren durante un tiempo determinado, pero no hay un término especial que defina el tiempo como una categoría separada.

Este descubrimiento causó debates acalorados entre los científicos de diferentes países que continúan investigando si esta teoría se puede aplicar a los idiomas de otras tribus indias de la cuenca amazónica.

Por primera vez la civilización descubrió los indios Amondawa en 1986 y ahora los científicos británicos de la Universidad de Portsmouth junto con sus colegas brasileños de la Universidad Federal Rondonia han decidido investigar el problema de la definición del tiempo en esas lenguas.

"No diríamos que son gente sin tiempo o que se encuentran fuera del tiempo. Amondawa, como muchos otros, pueden hablar sobre los eventos en su consecuencia’, comentó el profesor de psicología de la lengua de la Universidad de Portsmouth, Chris Sinha.

"Pero lo que no podemos encontrar es el término que describa el tiempo independientemente de los acontecimientos que ocurren. Por ejemplo si en los idiomas de la mayoría de otros pueblos hay un entendimiento de los eventos que suceden con el tiempo, los amondawa no entienden ese ‘correr del tiempo” sin relación con algún evento de su vida”, comentó el profesor.

En la lengua amondawa no existe la palabra ‘tiempo’, tampoco hay designaciones de tales períodos como ‘mes’ o ‘año’. Los integrantes de la tribu no saben sus edades. Simplemente, pasan de un período de vida al otro, recibiendo un nombre distinto en cuanto cambian de estatus. También es sorprendente que en la lengua amondawa no se puede expresar el tiempo mediante definiciones de espacio. Es decir, prácticamente todas las lenguas tienen expresiones como ‘esto pasó antes o después de algo’, mientras que los Amondawa no utilizan estas estructuras lingüísticas

“Esto no quiere decir que se encuentra fuera del alcance de la capacidad de estas personas. Simplemente en sus vidas cotidianas no lo utilizan”, explicó el profesor.

Los argumentos presentados por los científicos británicos y brasileños no convencen al científico Pierre Pica, lingüista especializado del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), que considera que aunque en la lengua el tiempo no se determine con definiciones de espacio,  esto no significa que éste no exista. Es decir los Amondawa pueden ser concientes de que el tiempo existe, pero su idioma puede reflejarlo mediante otros medios, a los que nosotros no estamos acostumbrados, asegura Pica. Así, por ejemplo, estas tribus no necesitan la palabra ‘río’, ya que no conocen otros ríos, sino del que viven cerca, y al que definieron a su propia manera.

Esta disputa lingüística será resuelta gracias a posteriores investigaciones, según está convencido el profesor Sinha.

Mientras tanto, parece que los científicos tienen prisa en resolver este enigma, aunque aparentemente los Amondawa, no notarán cuánto tiempo van a tardar en descifrarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7