El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn alcanzará el Reino Unido este martes

Publicado:
El Departamento Meteorológico de Gran Bretaña señaló que la nube de ceniza proveniente del volcán Grimsvötn en Islandia alcanzará el espacio aéreo de Irlanda del Norte, la República de Irlanda y Escocia el martes por la mañana, y probablemente causará serios inconvenientes en el tráfico aéreo del
La nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn alcanzará el Reino Unido este martes

El Departamento Meteorológico de Gran Bretaña señaló que la nube de ceniza proveniente del volcán Grimsvötn en Islandia alcanzará el espacio aéreo de Irlanda del Norte, la República de Irlanda y Escocia el martes por la mañana, y probablemente causará serios inconvenientes en el tráfico aéreo del país.

Actualmente la columna de humo estable que sube del cráter se ubica a una altura de entre 6.000 y 9.150 metros, que es a la que vuelan normalmente los aviones de pasajeros, mientras que el volcán lanza cenizas a 20 kilómetros de alto. Según las previsiones, las cenizas que ahora se mueven hacia Reykjavik, la capital islandesa, harán una vuelta en su curso hacia el norte de Escandinavia hasta cubrir las primeras horas del martes una gran parte del Atlántico Norte y quizá en los próximos dos días lleguen a la costa del norte de Rusia.

La nube de ceniza ya obligó este lunes a cancelar un vuelo entre el principal aeropuerto de la isla y Copenhague de la compañía Air Greenland y, según las previsiones, próximamente interrumpirá algunos vuelos en Europa.

El norte de Europa será el primero en verse afectado

Para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto que provocaría la erupción del volcán, la Unión Europea ya ha activado una célula de coordinación con el fin de clarificar en qué condiciones se podrá o no volar.

Las autoridades aeronáuticas de Noruega ya habían anunciado que la nube volcánica seguramente afectará a vuelos hacia y desde las islas de Svalbard, en el Ártico. El ministro alemán de Transportes, Peter Ramsauer, alarmó a su vez de los niveles de contaminación para una posible suspensión del tráfico aéreo.

El secretario europeo de Transportes, Siim Kallas, tomó contacto con cada ministerio del sector en los estados miembro para "garantizar la máxima seguridad, aumentar la información a los pasajeros, dar gran atención a la coordinación", indicando en un comunicado que la situación "evoluciona cada hora".

Poco antes la autoridad de la aviación civil islandesa tuvo que cerrar el principal aeropuerto del país, lo que tiene ciertas repercusiones en el tráfico mundial, ya que está situado en mitad de rutas transatlánticas.

La erupción del volcán Grimsvötn, que comenzó el sábado, ocurre un año después de la erupción del volcán Eyjafjallajokull, que generó durante semanas un verdadero caos en el tráfico aéreo de Europa.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7