Imprimir http://es.rt.com/7bU

Rusia podría restaurar su gran acelerador de partículas

Publicado: 25 may 2011 20:53 GMT

El centro nacional ruso de investigaciones Instituto Kurchátov está considerando restaurar y modernizar el único acelerador de partículas de la provincia de Moscú, construido entre los años ochenta y noventa, según informó el subdirector del Instituto Kurchátov, Mijaíl Popov.

Rusia podría restaurar su gran acelerador de partículas
Rusia podría restaurar su gran acelerador de partículasrutunnel.ru

Popov subrayó que en el marco del programa de la creación de las "megainstalaciones de investigación científica", se piensa reconstruir y actualizar el colisionador, así como construir nuevas estaciones para los estudios de la naturaleza de la materia.

La construcción del complejo de aceleración y acumulación de protones empezó en 1983 en la ciudad de Protvinó, Provinica de Moscú, a partir del Instituto de Física de altas energías. Según el proyecto, por sus capacidades la instalación sería semejante al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus sigla en inglés) operado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

La energía de los haces de protones en el acelerador ruso podría alcanzar 3 TeV (teraelectronvoltios, o millones de millones de voltios), mientras que la potencia de proyecto del LHC es de 7 TeV, y en los últimos experimentos la instalación europea alcanzó el rango de 3,5 TeV.

El sincrotrón de protones U70 del Instituto de Física de Altas Energías, que todavía sigue siendo el mayor de los aceleradores de Rusia (la energía de haces alcanza 70 GeV), podría servir como una parte de la nueva instalación. Además, el complejo de aceleración y acumulación de protones lo integró un túnel circular de 21 kilómetros de largo construido a una profundidad de 20 a 60 metros bajo el suelo.

A lo largo del túnel fueron construidas varias salas para instalar allí equipos de gran tamaño. El nuevo acelerador sincrotrono fue ligado con el sincrotrón por medio de un canal subterráneo de 2,7 kilómetros de largo. Sin embargo, a mediados de los noventa el proyecto se suspendió, y el complejo fue conservado en 1998. Las labores de mantenimiento del complejo se siguen realizando a día de hoy, por lo que la instalación se encuentra en un estado muy bueno.

Según informó Mijaíl Popov, en el marco de colaboración del Instituto Kurchátov y el Instituto de Física de Altas Energías de la ciudad de Protvinó se desarrollará un programa de restauración del acelerador, cuyos trabajos empezarán en 2013.