X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7c0

Científicos establecen un récord de velocidad de transmisión de datos

Publicado: 25 may 2011 23:59 GMT

En el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania, un grupo de investigadores logró enviar 26 terabits por segundo a través de un canal de fibra óptica, al cifrar la información en más de 300 colores del haz de láser. 26 terabits es una cantidad de información equivalente a 700 discos DVD. En

Síguenos en Facebook

En el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania, un grupo de investigadores logró enviar 26 terabits por segundo a través de un canal de fibra óptica, al cifrar la información en más de 300 colores del haz de láser. 26 terabits es una cantidad de información equivalente a 700 discos DVD. En el marco del experimento, los datos fueron enviados a una distancia de 50 kilómetros.

El informe sobre el nuevo récord de velocidad de transmisión de datos fue publicado recientemente en Nature Photonics.

26 terabits por segundo es el mayor ratio alcanzado al utilizar una única fuente de luz. Anteriormente ingenieros japoneses informaron de que habían podido enviar información por medio del láser a una velocidad aún más sorprendiente: 109 terabits por segundo.

Sin embargo, para lograr estos resultados, tuvieron que utilizar varios centenares de láseres como transmisores (el denominado método de multiplexación por división de frecuencias ortogonales). Cada uno de los láseres utilizó un color diferente y luego todas las señales se entrelazaron en un único canal.

Una instalación de este tipo consume gigantescas cantidades de energía y su esquema es bastante grande. El equipo internacional de investigadores, encabezado por Wolfgang Freude, inventó otro mecanismo: mezclaron corrientes de láser y lograron combinar 325 colores en un canal de fibra óptica. Cada uno de los colores representaba su parte de la información.

Según comentó uno de los coautores del invento, el profesor Jürg Leuthold, el resultado alcanzado muestra que en la transmisión de datos los límites físicos están todavía por alcanzar. Los investigadores comentan que hace varios años el nuevo método habría podido ser implementado para facilitar 400 llamadas telefónicas a la vez. Estos días, el invento se aplicaría en el ámbito de los servicios que requieren mucho ancho de banda, como por ejemplo la computación en nube, la televisión 3D HD y programas de realidad virtual.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias