El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Alemania culpa a los pepinos españoles de la bacteria que ha matado ya a nueve personas

Publicado:
Pepinos procedentes de España podrían ser los causantes de las graves infecciones intestinales que se han cobrado hasta ahora nueve vidas en Alemania. La cantidad de personas enfermas ha crecido ya hasta las 800.
Alemania culpa a los pepinos españoles de la bacteria que ha matado ya a nueve personas

Pepinos procedentes de España podrían ser los causantes de las graves infecciones intestinales que se han cobrado hasta ahora nueve vidas en Alemania. La cantidad de personas enfermas ha crecido ya hasta las 800.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron que el brote infeccioso tenía su origen en pepinos comercializados a través del mercado central de Hamburgo, en el norte de Alemania.

Según los resultados analíticos anunciados por la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, el brote de la cepa de la bacteria intestinal Escherichia coli enterohemorrágica podría tener su origen en esa verdura procedente de España, aunque no descarta que "otros alimentos también causaran las infecciones".

El foco infeccioso fue detectado tras realizar pruebas, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente de la oferta del mercado central de Hamburgo, de los que tres resultaron ser españoles. Los científicos del Ministerio de Sanidad del estado de Hamburgo también encontraron la bacteria en un pepino holandés.

Nueve muertos y 800 casos de infección, 60 de ellos graves

El Instituto Robert Koch de Virología de Berlín informó de que los casos de infección por el brote de una peligrosa variante de la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, que se ha cobrado por el momento nueve vidas en Alemania, ascienden ya a 800, de ellos alrededor de 60 de gravedad.

"El brote continúa. De ayer a hoy hemos contabilizado 60 nuevos casos de SUH (síndrome urémico hemolítico), o sea, de desarrollos graves de esta infección", declaró el director del instituto, Reinhard Burger.

Durante una semana se han contabilizado ya tantos casos en Alemania de la infección por ese germen, cuya cepa ha sido identificada como la variante O104H4, como los que por regla general se registran en todo un año.

"Debido a las cifras crecientes debemos partir todavía de que se trata de un hecho dinámico", señaló el ministerio de Sanidad del estado federado de Baja Sajonia.

Alerta rápida de la Unión Europea

La Comisión Europea afirmó hoy que el brote de una agresiva bacteria intestinal detectado en Alemania solo afecta por el momento a este país, aunque señaló que activará el sistema de alerta rápida de la Unión Europea.

En tanto, los ministerios de Sanidad de Dinamarca y Suecia informaron de 17 casos confirmados en los últimos días, aunque todo indica que todos se contagiaron durante su estancia en Alemania.

Además, dos empresas de Dinamarca también han recibido pepinos españoles infectados con la misma variante de la misma bacteria, informó hoy la Dirección de Alimentación de Dinamarca.

La Dirección de Alimentación danesa señaló en un comunicado que mantiene su consejo a los consumidores de "no comer pepinos crudos de España, ni pepinos crudos, tomates y lechuga del norte de Alemania, ya que la fuente [de contagio] no ha sido fijada con seguridad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7