X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7f3

Un cachorro de foca, salvado gracias a las nanotecnologías

Publicado: 30 may 2011 16:50 GMT

En la ciudad rusa de Kalinigrado, situada a orillas del már Báltico, veterinarios lograron curar las llagas de una foca gravemente herida gracias a vendas especiales cubiertas por una fina capa de plata. Para curar las numerosas heridas de una cría de foca los especialistas utilizaron un ven

Un cachorro de foca, salvado gracias a las nanotecnologías
Un cachorro de foca, salvado gracias a las nanotecnologíasklops.ru
Síguenos en Facebook

En la ciudad rusa de Kalinigrado, situada a orillas del már Báltico, veterinarios lograron curar las llagas de una foca gravemente herida gracias a vendas especiales cubiertas por una fina capa de plata.

Para curar las numerosas heridas de una cría de foca los especialistas utilizaron un vendaje con nanopartículas de plata proyectadas sobre su superficie. El material fue creado en el laboratorio de tecnologías iónicas y de plasma de la Universidad Federal Báltica ‘Immanuel Kant’.

Gracias al método de la proyección térmica por plasma, los físicos lograron crear un material médico de última generación. Las vendas son recubiertas con una finísima capa de plata. Así, para cubrir un centímetro cuadrado se utiliza solo una parte de un microgramo del metal precioso.

Los ensayos clínicos comprobaron que las vendas con proyección de plata aceleran la curación de heridas hasta en un 30% en comparación con las vendas habituales. Además, si se aplican estas nuevas vendas, no se necesitan fármacos y después del tratamiento prácticamente no quedan cicatrices en la piel.

Para probar su invento, los investigadores utilizaron en varias ocasiones ‘nanovendajes’ para el tratamiento de perros callejeros heridos. El primer ‘paciente’ que no fue un animal de laboratorio, fue la referida cría abandonada de foca, la que fue hallada por personal de la clínica veterinaria cerca del edificio.

El cachorro, abandonado por desconocidos, había sido envuelto en una red pesquera, pero se encontraba extenuado y gravemente mordido por perros. No se sabe cómo esta pequeña foca báltica fue a parar a la calle de una ciudad costera rusa, aún más al tratarse de una especie marina en peligro de extinción. Los especialistas tuvieron que vendarle el hocico y las aletas, que eran las zonas más dañadas.

Los veterinarios establecieron que la foca se encontraba en un estado grave, pero no crítico. El animal se mostraba activo y agresivo, es decir, tenía todavía bastante energía.

Actualmente, el mamífero pinípedo pasa la rehabilitación en el parque zoológico de la ciudad de Kalinigrado. Y los jóvenes científicos, inspirados por buenos resultados del tratamiento con el uso de su invento, piensan conseguir un patente para las ‘nanovendas’.

Según informan los ecólogos locales, durante los últimos 2 años quedaron varadas dos crías de focas en la reserva natural Kúrshkaya Kosá, situada cerca de la ciudad de Kalinigrado. Después de que los animalitos fueron rehabilitados en el zoo, se les devolvió al mar.

Los especialistas registran una tendencia a la disminución de los pinípedos en el Báltico, hecho vinculado a la actividad humana. Así, debido a la navegación y la pesca, los animales quedan varados en las redes pesqueras, algo que probablemente sucedió con la cría de foca recientemente rehabilitada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias