X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7fa

La radiación nuclear podría afectar el sexo de los bebés

Publicado: 30 may 2011 20:30 GMT

Científicos del Centro Helmholtz de Munich, Alemania, descubrieron que la exposición a radiación nuclear a largo plazo puede conllevar un cambio en la cantidad y proporción relativa de nacimientos de bebés masculinos y femeninos. El estudio fue publicado en la revista Environmental Science and Po

Síguenos en Facebook

Científicos del Centro Helmholtz de Munich, Alemania, descubrieron que la exposición a radiación nuclear a largo plazo puede conllevar un cambio en la cantidad y proporción relativa de nacimientos de bebés masculinos y femeninos. El estudio fue publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research.

Las ventajas y los inconvenientes de la energía nuclear han sido una cuestión acuciante desde que comenzó su utilización. Recientemente, el problema se agudizó tras la serie de episodios altamente críticos registrados  en plantas nucleares japonesas provocados por un fuerte terremoto y un tsunami en marzo del año en curso. Varios países reconsideraron las perspectivas del uso de la energía nuclear. Este lunes Alemania declaró que la abandona definitivamente.

Hablando sobre los efectos de la radiación nuclear sobre la salud humana, no cabía lugar a duda de que la exposición a ésta durante un largo tiempo no podía conllevar nada benéfico. Sin embargo, según un nuevo estudio realizado por Hagen Scherb y Kristina Voigt del Centro Helmholtz, estar expuesto a la radiación nuclear no necesariamente causa un daño directo a las personas, pero sí ejerce un impacto importante en el sexo de las por nacer.

Los especialistas estudiaron a los habitantes de las zonas adyacentes a varias centrales nucleares y de otras afectadas por la radiación como resultado de los ensayos con bombas atómicas realizados antes de la aprobación del Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (TPPEN) en 1963, además de residentes de la región donde se registró el desastre de Chernóbil.

Los científicos alemanes establecieron que el índice de nacimientos de los niños en estas zonas fue mayor que el de niñas. De esta manera, se registraron más alumbramientos masculinos que femeninos en EE. UU. y Europa durante el período de 1964 a 1975, lo que, según destacaron los investigadores, ocurrió inmediatamente tras registrarse un ensayo atómico a cielo abierto que causó una dispersión global de material radioactivo. Se trató del último antes de que el Tratado de 1963 fuera firmado.

Igualmente, determinaron la existencia de un incremento de los nacimientos de los varones en Europa en 1987 por sobre los nacimientos de las hembras a un año del desastre de Chernóbil, por entonces parte del territorio de la Unión Soviética. En tanto, en EE. UU., país cuyo territorio no estuvo expuesto al impacto de la catástrofe nuclear en la central ucraniana, no se registró el mismo fenómeno.

Por último, el estudio reveló también que en las zonas ubicadas en un  radio de 22 millas alrededor de las centrales nucleares de Alemania y Suiza se experimentó un incremento de los nacimientos de los varones en relación a los nacimientos de las hembras.

Los investigadores concluyen que estos resultados fueron causados por la radiación ionizante de las instalaciones nucleares, la que tiene propiedades mutagénicas que pueden afectar la reproducción de manera negativa. Sin embargo, no están seguros si esto deriva en el aumento de los nacimientos de niños o en la reducción de los de niñas.

Según destacan los científicos alemanes, el estudio muestra que mientras aún estamos esperando efectos hereditarios que habría podido ejercer la radiación nuclear, ya tenemos una evidencia de que el acervo genético de la humanidad ha sido considerablemente alterado al presente.

En la foto aparecen participantes de la manifestación contra de la energía nuclear celebrada en Dresde, Alemania, el 28 de mayo pasado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias