El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Continúa la exploración de Marte, que comenzó hace 40 años

Publicado:
La información obtenida por las estaciones interplanetarias 'Mars 2' y 'Mars 3' en 1971, es útil para la ciencia aún a día de hoy. Estos datos se utilizan en el experimento ruso de la simulación de un vuelo a Marte 'MARS-500', informó el portavoz de las fuerzas cósmicas del Ministerio de Defensa
Continúa la exploración de Marte, que comenzó hace 40 años

La información obtenida por las estaciones interplanetarias 'Mars 2' y 'Mars 3' en 1971, es útil para la ciencia aún a día de hoy. Estos datos se utilizan en el experimento ruso de la simulación de un vuelo a Marte 'MARS-500', informó el portavoz de las fuerzas cósmicas del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, teniente coronel Alexéi Zolotujin. 

El 19 de mayo de 1971 desde el cosmódromo de Baikonur fue lanzado el cohete portador 'Proton K' con la estación automática interplanetaria. Este despegue marcó el inicio en la historia nacional de la exploración del espacio remoto. 9 días después, el 28 de mayo, una estación gemela a la primera, la 'Mars 3,' comenzó su viaje al Planeta Rojo.

En noviembre de 1971 la 'Mars 2' fue puesta en la órbita de Marte, y una cápsula de descenso se dirigió a la superficie del planeta. Pero debido a un fallo en el programa informático, el computador de a bordo funcionó de manera incorrecta y el ingenio quedó inutilizado, aunque eso sí, se convirtió en el primer objeto artificial en la superficie marciana. Sin embargo, esta avería permitió a los ingenieros soviéticos tomar este error en consideración y utilizar estos datos en el desarrollo del sistema de navegación cósmica autónoma, que en aquel momento no tenía análogos.

Posteriormente llegó al Planeta Rojo la estación 'Mars 3'. El 2 de diciembre de 1971 su cápsula descendió suavemente a la superficie de Marte (las primeras sondas estadounidenses 'Viking 1' y 'Viking 2' alcanzaron dicha superficie en 1976). Poco después del descenso empezó la transmisión de la información, aunque la comunicación finalmente se cortó. Los especialistas opinan que posiblemente los equipos electrónicos de la estación habrían sido dañados por una fuerte descarga de electricidad estática, la cual se acumula debido a las condiciones extremadamente secas del planeta.

Sin embargo, el equipo científico de 'Mars 3' permitió recibir una gran cantidad de información sobre la presión y temperatura de la atmósfera de la superficie, la composición de las rocas y perfiles de altura de la superficie, la densidad del suelo, su termoconductividad y su albedo. Las fotografías obtenidas permitieron precisar la forma del planeta, modelar los perfiles de su relieve y conocer los colores de Marte.

Esta información científica ha sido utilizada en el experimento 'MARS-500', que tiene como objetivo obtener datos experimentales sobre el estado de salud y la capacidad de trabajo del hombre en condiciones simuladas de un vuelo a Marte y ensayar tecnologías de atención médica para los cosmonautas en los vuelos interplanetarios, explicó Zolotújin.

El experimento 'MARS-500' comenzó el pasado 3 de junio. Los seis participantes en el proyecto pertenecen a diferentes países. Durante 520 días deben estar completamente aislados en módulos experimentales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7