X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7fq

Clínicas veterinarias intentan salvar a las tortugas de las costas de Israel

Publicado: 30 may 2011 19:55 GMT

Los ejemplares de reptiles marinos en las costas de Israel han disminuido drásticamente en menos de un siglo. Mientras miles de turistas invaden el hábitat natural de estas especies, algunas clínicas veterinarias luchan por salvar la vida de estas criaturas en peligro de extinción.

Clínicas veterinarias intentan salvar a las tortugas de las costas de IsraelMenahem KahanaAFP
Síguenos en Facebook

Los ejemplares de reptiles marinos en las costas de Israel han disminuido drásticamente en menos de un siglo. Mientras miles de turistas invaden el hábitat natural de estas especies, algunas clínicas veterinarias luchan por salvar la vida de estas criaturas en peligro de extinción.

Una de esas víctimas de la actividad humana es Joseph, una tortuga marina que ha perdido mucha sangre y tiene cortes profundos en el cuello y otras partes del cuerpo. “Quedó atrapada en las redes pesqueras. Cuando nos llamaron no teníamos la esperanza de que sobreviviera. No logramos salvar su pata”, dice Dotan Coen, científico de una clínica veterinaria israelí.

Otro paciente de la clínica es Marcus, que ya está listo para ser devuelto a su hábitat natural. Pudo sobrevivir gracias a la oportuna ayuda de estas personas, actitud que no es tan frecuente hoy en día. “Lo saqué de las redes, le puse el nombre de Marcus. Pero no debe tenerme cariño, sino temer al hombre. Una de cada dos tortugas ha estado en nuestra terapia intensiva. Las cuidamos como si fueran niños”, cuenta Dotan Coen.

Es la actividad humana la que pone en peligro de extinción a estos reptiles que habitan en el Mediterráneo desde hace 150 millones de años. Su población está disminuyendo drásticamente. Si en el siglo pasado, en la costa israelí habitaban casi 5.000 ejemplares, ahora quedan no más de 200. La causa es simple: el litoral donde ponen sus huevos se ha convertido en zona turística, mientras que las aguas marinas ocultan un peligro mayor, las redes pesqueras.

Se podría construir acuarios e intentar salvar a las tortugas en cautividad, pero no es lo que quieren hacer los ecologistas. Y por eso de forma regular la gente se reúne en las playas de Haifa para dar una oportunidad de vida a estos animales. “Convertimos la salvación de cada tortuga en todo un evento e invitamos a los niños. Si su propio hijo le dice que no tire basura ni redes porque si no su amiga tortuga se va a morir, usted se avergonzará y así algo va a cambiar”, asegura una mujer voluntaria.

Esta vez Marcus tuvo suerte y sus salvadores pueden respirar con alivio. Pero la alegría de la fiesta es interrumpida por una nueva llamada urgente. Otra tortuga marina ha quedado atrapada en el sistema de una estación depuradora. El socorrista se encamina de inmediato al lugar, esperando que todavía no sea demasiado tarde.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias