El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Emisiones récord de CO2 en el 2010 amenazan con graves consecuencias naturales

Publicado:
Las emisiones de dióxido de carbono en el año 2010 establecieron un récord histórico y casi alcanzaron el nivel que rompería los planes de la ONU de limitar el calentamiento de la atmósfera en 2 grados centígrados para el 2020, según los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de la
Emisiones récord de CO2 en el 2010 amenazan con graves consecuencias naturales

Las emisiones de dióxido de carbono en el año 2010 establecieron un récord histórico y casi alcanzaron el nivel que rompería los planes de la ONU de limitar el calentamiento de la atmósfera en 2 grados centígrados para el 2020, según los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Según los expertos en meteorología, si la temperatura media global aumenta en más de 2 grados para el 2020, la posibilidad de que sucedan graves fenómenos naturales crecerán bruscamente.

La limitación discutida persigue evitar consecuencias climáticas globales, como el aumento significativo del número de inundaciones, huracanes, el crecimiento del nivel de los océanos y la extinción de varias especies.

Los científicos destacan que el objetivo establecido aún ahora parece muy difícil de alcanzar, ya que para su cumplimiento es imprescindible no dejar que las emisiones de CO2 crezcan más de un 5% del nivel actual en una década; en comparación, este crecimiento inadmisible es menor que el aumento, fijado entre los años 2009 y 2010.

“Las estimaciones de la IEA … son una advertencia dura para los gobiernos, para que alcancen nuevas soluciones sobre el cambio climático”, comentó Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Para los expertos, la elaboración de un acuerdo global sobre las emisiones de CO2 será una tarea muy difícil, ya que muchos países claves, actualmente no muestran su disposición para tomar decisiones importantes sobre el tema. Entre los más problemáticos están los países en desarrollo, el grupo liderado por China e India, son los responsables de más de la mitad del crecimiento de las emisiones.

Los representantes de ese grupo argumentan que la implantación activa de tecnologías menos dañinas para la naturaleza afectaría negativamente su crecimiento económico, necesario para luchar contra la pobreza, muy difundida entre su población.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7