El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Redes sociales ayudan a supervisar la salud pública

Publicado:
A diario aparecen en la red global inmensas cantidades de información rutinaria sobre la vida cotidiana de miles de millones de usuarios. Varias compañías intentan capitalizar estos datos encontrándole un uso práctico. Para ello los estadounidenses Graham Dodge y Michael Belt han fundado la red s

A diario aparecen en la red global inmensas cantidades de información rutinaria sobre la vida cotidiana de miles de millones de usuarios. Varias compañías intentan capitalizar estos datos encontrándole un uso práctico. Para ello los estadounidenses Graham Dodge y Michael Belt han fundado la red social Sickweather, según informa Technologyreview.com.

La idea de crear una página web donde tanto los profesionales como los neófitos puedan discutir sus problemas de salud o de otras personas, no es nada nueva. Sin embargo, Sickweather supervisa la información publicada abiertamente en varias fuentes, principalmente en Facebook y Twitter.

El sistema utiliza todavía palabras claves para buscar denominaciones de enfermedades, pero en el futuro los creadores esperan mejorar el algoritmo y buscar los datos referentes a todas las palabras relacionadas con un mal estado de salud.

Al clasificar los datos recabados de acuerdo a su localización, Sickweather compone en tiempo real un mapa sobre la propagación de una enfermedad y predice la posibilidad de contagiar algún microorganismo patógeno. El servicio busca los indicadores de las enfermedades de la misma manera que los meteorólogos contemplan todos los factores climáticos que les ayudan a hacer su pronóstico.

El servicio podría ser especialmente útil para las familias jóvenes que quieran ser alertadas de las enfermedades que brotan en su círculo social, o para quienes piensan emprender un viaje o simplemente  entender si su malestar se deriva de la situación epidemiológica que hay en la zona. Por su parte, los propietarios del nuevo proyecto pretenden obtener ganancias con la publicidad en el sitio.

Algunos expertos cuestionan esta herramienta. Gunter Eysenbach, un especialista del Instituto de Investigación General en Toronto (Canadá) que monitoriza la salud pública a través de Internet, señala que resulta difícil todavía diferenciar la información que aparece sobre las enfermedades propias de los usuarios de los textos médicos. Además, el experto advierte del riesgo de intromisión en la vida privada de los usuarios.

Sin embargo, Sickweather ya funciona en régimen de prueba. El lanzamiento del nuevo servicio está programado para julio.

Otro proyecto similar se llama HealthMap y utiliza información sobre salud rastreando redes sociales. Además de las noticias y los blogs, el servicio cuenta con el apoyo de Google para analizar términos de búsqueda. La compañía ofrece también aplicaciones para smartphones, Twitter y Facebook, para que los usuarios puedan informar sobre brotes de enfermedades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7