El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Rusia garantiza el servicio gratuito del sistema de navegación GLONASS

Publicado:
Rusia garantiza a sus socios extranjeros vinculados al programa GLONASS la recepción de una información de navegación precisa y completa, mientras que EE. UU. intentan mantener su derecho a disminuir la presición de los datos de GPS, su sistema de navegación por satélite. Así lo indicó el subjef
Rusia garantiza el servicio gratuito del sistema de navegación GLONASS

Rusia garantiza a sus socios extranjeros vinculados al programa GLONASS la recepción de una información de navegación precisa y completa, mientras que  EE. UU. intentan mantener su derecho a disminuir la presición de los datos de GPS, su sistema de navegación por satélite. Así lo indicó el subjefe de la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos, Anatoli Shílov, en el Foro Internacional de Navegación por Satélite celebrado este miércoles en Moscú.

“La Federación de Rusia concede la señal de GLONASS en acceso abierto en todo momento, sin limitación de tiempo y de manera gratuita”, informó el especialista.  

Al mismo tiempo, según comentó Shílov, EE. UU. se guarda el derecho a introducir la denominada disponibilidad selectiva de señales de su sistema de navegación GPS "basándose en la consideración de los intereses de Estados Unidos”, recalcó.

En particular, si la precisión de GPS declarada actualmente es de unos 7 metros de radio de una ubicación, y la precisión real alcanza 0,9 metros, la introducción de la disponibilidad selectiva para algún país puede degradar la precisión hasta unos 100 metros, explicó el experto.

Al mismo tiempo, en los acuerdos intergubernamentales que Rusia firma con países extranjeros sobre la cooperación en el ámbito del proyecto GLONASS, se garantiza que la precisión en todos casos y bajo cualesquiera condiciones será igual. Shílov recordó que Rusia firmó un acuerdo con Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán para la creación de un espacio único de navegación, y agregó que el objetivo principal de Rusia consiste en promover el sistema GLONASS en el extranjero y fomentar su compatibilidad con otros sistemas navegación y posicionamiento.

En cuanto al uso del sistema GLONASS en Rusia, están equipados el 23% de los aparatos aéreos, el 87%  de las embarcaciones marítimas y fluviales, y el 80% de los automóviles, informó.

Asimismo Shílov reveló que Roscosmos planea lanzar un satélite Glonass-M, que formará parte del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS, en julio o agosto de este año. Para el funcionamiento propio del sistema GLONASS se requieren al menos 24 satélites GLONASS más 6 satélites de reserva.

Según Shílov, es necesario realizar todas las pruebas necesarias y tomar todas las medidas preventivas para evitar un accidente como el ocurrido el 5 de diciembre de 2010 que supuso la pérdida de tres satélites Glonass-M y motivó la apertura de una investigación penal por la Fiscalía.

Shílov anunció también que Roscosmos planea redoblar la exactitud del sistema GLONASS durante los próximos dos años. “Si de momento el sistema GLONASS tiene una exactitud de 6 metros y el GPS de 7 metros, en los próximos dos años hemos de conseguir una exactitud de 2-3 metros”, dijo.

A su vez, el viceprimer ministro de Rusia, Serguéi Ivanóv, aseguró que la señal civil de GLONASS es accesible de forma gratuita en todo el mundo. Las posibilidades del sistema de navegación ruso son útiles para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. También tiene aplicaciones comerciales y de otro tipo, como la seguridad en las carreteras y el control de la construcción de puentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7