Descifrado el código genético de la bacteria que provoca la intoxicación en Europa

Los científicos han descifrado la secuencia genética de la bacteria Escherichia coli, que ha afectado a miles de personas en Europa. Sin embargo, este avance no permite por el momento combatir de forma efectiva la epidemia en el Viejo Continente.

El bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria de Hamburgo, en colaboración con los científicos del Instituto Genómico de Pekín, ha descubierto que la infección que mantiene hospitalizadas a unas 2.000 personas se debe a la acción de una mutación hasta ahora desconocida de la bacteria E. coli.

Esta nueva cepa causa más daño a los afectados, ya que presenta una alta resistencia a los antibióticos, así como una capacidad especial para adherirse al intestino, permanecer en el cuerpo más tiempo y producir más toxinas dañinas. Esta variante se ha mezclado con la  E. coli O104 identificada en Corea en 2005, que aporta el 80% de los genes.

Estas alteraciones no son una excepción en la actividad de las bacterias, pero las consecuencias para la salud pública siempre son impredecibles.

Según afirman los bacteriólogos, aunque el descubrimiento del origen genético de la bacteria es importante, esto no conlleva una solución en el tratamiento de los enfermos. "Estamos como en la Edad Media con la peste", dijo el microbiólogo de la clínica universitaria de Kiel, Stefan Schreiber.

Los médicos de Hamburgo opinan que hoy día muchas personas viven con la bacteria en su organismo pero todavía no lo saben, lo que conllevará a más hospitalizaciones.

Desde hace cuatro semanas la epidemia ya ha costado la vida a 18 personas y más de 2.000 están ingresadas en centros sanitarios, 470 de ellas con fallo renal.

El Instituto de Higiene de Hamburgo supuso en un primer momento que la bacteria provenía de pepinos españoles. No obstante días después esta versión fue descartada, dejando a los médicos sin ninguna idea sobre el origen de la bacteria.

Madrid quiere pedir una indemnización a Berlín por el daño millonario causado a la economía agrícola  española.

Mientras tanto, los países vecinos a Europa toman medidas para evitar el contagio. En este sentido, Rusia impuso un veto a la importación de hortalizas de la Unión Europea.