X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7j9

Lluvia de cenizas en Argentina tras la erupción del volcán chileno Puyehue

Publicado: 5 jun 2011 07:22 GMT

El volcán Puyehue entró en erupción en el sur de Chile, en la provincia de Osorno. Debido a una gran potencia explosiva en la cima, ubicada a 2.240 metros de altura, las autoridades tanto chilenas como argentinas se vieron obligadas a implementar planes de emergencia en ciertas zonas aisladas.

Lluvia de cenizas en Argentina tras la erupción del volcán chileno PuyehueRT
Síguenos en Facebook

El volcán Puyehue entró en erupción en el sur de Chile, en la provincia de Osorno. Debido a una gran potencia explosiva en la cima, ubicada a 2.240 metros de altura, las autoridades tanto chilenas como argentinas se vieron obligadas a implementar planes de emergencia en ciertas zonas aisladas.

Apenas tres horas antes de que apareciera sobre la montaña una columna de humo, el Gobierno de Chile decretó la alerta roja y ordenó la evacuación de unas 600 personas en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. En ambas, para aquel momento, ya se habían llegado a registrar un promedio de 230 sismos por hora. Luego, el radio de evacuación fue ampliado y de momento han sido desplazadas cerca de 3.600 personas.

Pocas horas más tarde la ciudad argentina de Bariloche, situada a unos 1.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se vio afectada por una intensa lluvia de cenizas. Los bomberos y la alcaldía instaron a la población a que mantenga la calma, cuide el agua, permanezca en sus casas y en caso de necesidad, utilice mascarillas, porque la precipitación de cenizas podría prolongarse en el tiempo. Se informa que además de Bariloche, el fenómeno también afecta a la localidad de Villa la Angostura.

A lo largo de siglos de observación no se ha registrado ninguna periodicidad de las erupciones de Puyehue. La más antigua registrada data de 1759. En 1960 el volcán entró en erupción el 24 de mayo, dos días después del terremoto de Valdivia, el de magnitud más alta en la historia contemporánea mundial (9,5 grados en la escala de Richter registrados durante unos 10 minutos aproximadamente) y el efecto sumamente devastador en todo el territorio chileno. Esta vez, tardó más de un año, después del seísmo de febrero del 2010.

Conforme a los datos del Servicio Nacional de Geología y Minería, en Chile hay más de 2.000 volcanes. A unos 125 de ellos los consideran geológicamente activos, cerca de 60 han mostrado su capacidad eruptiva en los últimos 450 años. El episodio más relevante ocurrido en los últimos años fue la erupción del volcán Chaitén (que se ubica bastante cerca a Puyehue, en el departamento colindante) en mayo del 2008. Entonces fueron evacuados más de 6.000 civiles y no se registró ninguna víctima.

Al final del primer día de la erupción de Puyehue, la columna de humo ha alcanzado una altura de unos 10 kilómetros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias