El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El volcán chileno Puyehue amenaza a Chile y Argentina

Publicado:
El volcán Puyehue de la cordillera Cordón del Caulle en el sur de Chile, que entró en erupción el sábado, expele ya una columna de cenizas que alcanza los 10 kilómetros. La dirección de la fumarola ha variado hacia el noreste y pone bajo amenaza a 22 localidades rurales, tanto chilenas como argen
El volcán chileno Puyehue amenaza a Chile y Argentina

El volcán Puyehue de la cordillera Cordón del Caulle en el sur de Chile, que entró en erupción el sábado, expele ya una columna de cenizas que alcanza los 10 kilómetros. La dirección de la fumarola ha variado hacia el noreste y pone bajo amenaza a 22 localidades rurales, tanto chilenas como argentinas.

Debido a la gran nube de ceniza que cubre el cielo, las compañías Aerolíneas Argentina y Austral anunciaron que hasta el próximo domingo, 12 de junio, se suspenden los vuelos a Bariloche, Chapelco y Esquel (noroeste de Argentina). Asimismo el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré, el segundo de mayor tráfico entre Argentina y Chile, permanece cerrado debido a la baja visibilidad sobrevenida tras la fuerte erupción del volcán chileno.

Según medios locales, el domingo cesó la precipitación de cenizas del volcán, aunque la nube persiste en el Oeste, afectando a las ciudades argentinas de Villa La Angostura y Bariloche.

La famosa ciudad turística de Bariloche resultó muy afectada a consecuencia de la erupción. Según testigos presenciales, el cielo se oscureció completamente y parecía que era de noche. El alcalde de la localidad, Marcelo Cascón, informó en un comunicado que una llovizna aplacó la presencia de cenizas volcánicas en la ciudad, aunque señaló que siguen manteniendo “el estado de alerta” ante el riesgo de que se produzca una nueva erupción del volcán chileno. Asimismo, dijo que la situación no ha dañado los servicio públicos y que “hay abastecimiento de alimentos y agua mineral”.

Las autoridades chilenas mantienen la alerta roja y han ordenado evacuar a más de 3.500 personas de las localidades cercanas para protegerlas de la lluvia de cenizas y por la amenaza de una nueva erupción. Rodrigo Hinzpeter, el ministro de Interior de Chile, informó en un comunicado que los ciudadanos podrían volver a sus hogares dentro de dos o tres días.

Además, Hinzpeter estimó que "la actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días", aunque reconoció que esto "es bastante impredecible" y que "en cualquier momento la actividad volcánica podría renovar su fuerza".

El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, tuvo su última erupción en 1960. Según los datos del Servicio Nacional de Geología y Minería, en Chile hay más de 2.000 volcanes. Entre ellos 125 permanecen geológicamente activos y cerca de 60 han dado muestras de su actividad en los últimos 450 años. El episodio más relevante ocurrido en los últimos años fue la erupción del volcán Chaitén, ubicado cerca de Puyehue, en mayo de 2008, cuando tuvieron que ser evacuados más de 6.000 civiles aunque no se registraron víctimas mortales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7