El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El cohete Soyuz ya apunta al cielo del Baikonur

Publicado:
Los tres componentes de la expedición número 28 de la Estación Espacial Internacional (EEI) aguardan con la moral por las nubes la cuenta atrás que habrá de catapultarlos al espacio dentro de unas horas. La nave modernizada Soyuz TM-02M en la que viajarán a la EEI ya está lista y acoplada en el e
El cohete Soyuz ya apunta al cielo del Baikonur

Los tres componentes de la expedición número 28 de la Estación Espacial Internacional (EEI) aguardan con la moral por las nubes la cuenta atrás que habrá de catapultarlos al espacio dentro de unas horas. La nave modernizada Soyuz TM-02M en la que viajarán a la EEI ya está lista y acoplada en el extremo del cohete Soyuz FG que aguarda su despegue en la plataforma de lanzamiento 'Gagarin', en el mítico cosmódromo de Baikonur, en las estapas de Kazajistán. La ignición comenzará a las 03:15 (hora local) del 8 de junio (20:15 GMT del 7 de junio).

Sin embargo, hasta el momento de su despegue, los futuros tripulantes de la EEI deben pasar por un período de cuarentena. Como explica el astronauta de la NASA Michael Fossum, en las instalaciones de Baikonur destinadas a este fin los cosmonautas y astronautas reciben las últimas clases de su preparación teórica, se soemten a sesiones rutinarias de ejercicio físico y se distraen. “Es una manera fantástica de prepararse para volar al espacio”, comenta.

Tras completar dos años de preparación intensiva, es en estos días previos al despegue cuando el grupo saca tiempo para terminar de habituarse a las turbulencias del espacio e incluso para jugar con las escafandras que les acompañarán en los próximos seis meses. Una mampara de cristal les separa del mundo exterior en las horas previas al despegue. Amigos y familiares se acercan hasta esta sala para compartir las últimas horas en la Tierra con los tripulantes.

La vida en condiciones de ingravidez está llena de sorpresas. El astronauta Mike Fossum lo sabe bien después de haber completado dos misiones en el espacio. “En mi primera misión perdí mi tenedor al segundo día. ¡No se dónde se pudo meter! Así que comí con una cuchara y un cuchillo durante todo el viaje,” cuenta Fossum. “Y cuando estábamos preparándonos para volver, dos semanas después, el cuchillo apareció flotando en un rincón de la estación”.

En medio de la vasta estepa kazaja se encuentra el cosmódromo más antiguo del mundo (levantado en 1955), pero al mismo tiempo el más grande y moderno. Desde aquí se realizan la mayor parte de los lanzamientos espaciales. Pero a este lugar mítico no sólo vienen cosmonautas.

Mientras los tripulantes de la Soyuz permanecen aislados, el turista Alexander Krivenyshev pasea emocionado por el cosmódromo. Nunca alcanzó su sueño de volar al espacio, pero no ha querido perderse la oportunidad de estar lo más cerca posible de un lanzamiento. “Son los cuatro días más caros de mi vida, pero creo que vale la pena porque esto sólo lo haces una vez. Tengo muchas ganas de ver el lanzamiento. Este viaje es como un safari de cohetes, te pasas el tiempo corriendo en busca de uno y quieres saber en todo momento dónde se encuentra.”

El próximo despegue encenderá la mecha de muchos sueños. Los de los tripulantes de esa nave y los de tantos otros que, como Alexander, lo verán con los pies en la Tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7