El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Día del protocolo IPv6: Internet ensancha su futuro

Publicado:
Hoy 8 de junio, los mayores servicios de Internet del mundo, tales como Google, Facebook, Yahoo y Bing, ofrecerán sus contenidos en el nuevo protocolo IPv6 por 24 horas a modo de prueba.
El Día del protocolo IPv6: Internet ensancha su futuro

Hoy 8 de junio, los mayores servicios de Internet del mundo, tales como Google, Facebook, Yahoo y Bing, ofrecerán sus contenidos en el nuevo protocolo IPv6 por 24 horas a modo de prueba.

IPv6 está destinado a reemplazar el protocolo IPv4, en el que las direcciones están prácticamente agotadas, por eso la introducción del nuevo protocolo, que permite ampliar el volumen de las direcciones IP prácticamente hasta el infinito, es inmensamente importante para el futuro desarrollo de la red global.

Según explican los expertos de Google, la mayoría de los internautas en el Día Mundial del protocolo IPv6 —tal como se llamó a esta prueba mundial— no notarán ningún cambio. Sin embargo, cerca del 0,05% de los usuarios podría experimentar dificultades en el funcionamiento de los sitios web que participarán en la prueba.

A su vez, los representantes de Facebook indicaron que los problemas vinculados al cambio de IPv4 a IPv6 los tendría uno de cada 2.000 usuarios, o sea, 0,03%.

Para los proveedores y las compañías que operan en la Red la transición a IPv6 presupone el ajuste de varios componentes, incluidos los equipos de las redes y los mecanismos de enrutamiento de los datos. Los usuarios, a su vez, pueden dar la bienvenida al futuro de Internet comprobando su conexión a iPv6 en el sitio web ipv6test.google.com.

En total, en el Día Mundial del protocolo IPv6 participan más de 400 entidades, incluidas Google, Facebook, Yahoo, Microsoft Bing, Mozilla, Cisco y Meebo. En Rusia, los mayores portales rusos, tales  como Yandex y Rambler, también prueban su funcionamiento con el nuevo protocolo.

Las direcciones del protocolo de Internet, o direcciones IP, son identificadores numéricos únicos que se asignan a cada dispositivo conectado a la red global. El protocolo original Ipv4 fue desarrollado a inicios de los 80 y se basaba en un sistema de 32 bits capaz de generar más de 4.200 millones de direcciones IP.

El nuevo protocolo IPv6 albergará un rango de direcciones de Internet que es prácticamente inagotable para un futuro imaginable: las direcciones pasan de 32 a 128 bits. Estas posibilidades garantizarían la esperada expansión de Internet de manera que toda clase de dispositivos tendría conectabilidad a la Red.

El nuevo protocolo no es compatible con el viejo, pero los expertos aseguran que los dispositivos que ahora funcionan con IPv4 podrán funcionar con IPv6. Los sistemas operativos Windows y Mac, así como las plataformas actuales de los smartphones, mantienen el nuevo protocolo.

Durante las 24 horas de la prueba, el protocolo actual no será desactivado del todo, así los usuarios siguen teniendo la posibilidad de acceder a Internet por la vía tradicional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7