X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7lp

Hallan numerosos animales muertos en playas de Uruguay

Publicado: 8 jun 2011 13:28 GMT

El último tiempo en las costas de Uruguay encontraron muertos a cerca de 400 pingüinos de Magallanes, decenas de focas, tortugas y aves marinas, según informaron el lunes las autoridades locales. Los ecologistas uruguayos lograron salvar la vida de unos cuantos pingüinos. Todavía no se han e

Hallan numerosos animales muertos en playas de Uruguay
Hallan numerosos animales muertos en playas de UruguayMiguel RojoAFP
Síguenos en Facebook

El último tiempo en las costas de Uruguay encontraron muertos a cerca de 400 pingüinos de Magallanes, decenas de focas, tortugas y aves marinas, según informaron el lunes las autoridades locales.

Los ecologistas uruguayos lograron salvar la vida de unos cuantos pingüinos. Todavía no se han establecido las causas de este fenómeno.

No obstante, tanto en las aguas del mar como en las playas  fueron encontrados decenas de sobres que contenían el insecticida Fertox, cuyo componente principal es la fosfamina (PH3). El potente pesticida  se usa “en las industrias de semiconductores y de plásticos en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados, por ejemplo, en los buques graneleros", según las autoridades que confirmaron el hallazgo.

Sin embargo, ciertamente no se puede afirmar que los productos químicos fueron el motivo de la muerte de tantos animales. Otro fenómeno bastante extraño es que los pingüinos de Magallanes llegaron a las costas de Uruguay tan temprano. Estos animales cada año migran desde el sur de Argentina a las costas brasileñas, viajando más de 5.000 kilómetros, y suelen aparecer en zonas de Uruguay solo en mes de julio. En los últimos años muchos de ellos no pueden llegar hasta las costas de Brasil porque derrames de petróleo en el Atlántico les obstaculiza el tránsito.

Mientras tanto, Lourdes Casas, la veterinaria responsable de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) dijo en un comunicado:" Los pingüinos muertos empezaron a aparecer hace más de 20 días, son juveniles de pingüinos de Magallanes que han aparecido en la costa de Maldonado, Rocha y Canelones. No tienen petróleo, son animales que aparentemente están en buen estado, están gordos, pero cuando salen del agua en menos de 24 horas mueren".

Los expertos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) están llevando a cabo las investigaciones para poder establecer si la causa de la muerte de la fauna es el insecticida Fertox o es resultado de problemas en el medioambiente. 

Los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) fueron nombrados en honor del navegante portugués Fernando de Magallanes que descubrió los lugares en donde viven. Estas aves son de tamaño mediano, con ejemplares de entre 35 y 45 centímetros de altura y unos 3 kilos de peso, pero hay especies que alcanzan 70 cm y pesan 4 kilos. La población mundial de estas aves asciende a 1,8 millones de especies.

El pingüino de Magallanes se encuentra protegido en reservas naturales por los estados provinciales de Argentina y en las regiones australes chilenas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias