El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Facebook da la cara por su nuevo 'face control'

Publicado:
La nueva función de Facebook llamada Tag Suggestions ('Sugerencias de etiquetas'), que funciona en EE.UU. desde las finales del año pasado en modo de prueba, ha sido activada recientemente en otros países.
Facebook da la cara por su nuevo 'face control'

La nueva función de Facebook llamada Tag Suggestions ('Sugerencias de etiquetas'), que funciona en EE.UU. desde las finales del año pasado en modo de prueba, ha sido activada recientemente en otros países.

La novedad que implica el reconocimiento de 'caras amigas' en las fotografías para hacer que su etiquetado resulte más sencillo para los usuarios, ha desatado una ola de discusiones sobre si la popular red social vuelve a vulnerar la privacidad de los internautas.

La opción fue activada por defecto y sin previo aviso para todos los miembros de la red social, lo que inquietó a los usuarios. Muchos, por ejemplo, no sabían si las etiquetas quedarían vinculadas a sus datos personales en la base de usuarios de la red social. Este mismo tipo de quejas fueron suscitadas con anterioridad por la introducción del botón ‘Me gusta’, que permite recomendar materiales favoritos en la red. Los críticos advertían que las marcas dejadas por el usuario en estos contenidos se reflejan en sus datos y perjudica su espacio personal.

Mientras tanto, los programadores de Facebook dan la cara por esta peculiar forma de 'face control' e insisten en que la introducción del Tag Suggestions persigue accelerar el proceso de etiquetado de las fotos de amigos y conocidos. Cuando una persona sube una nueva fotografía en Facebook, el programa la rastrea y la compara con otras imágenes donde el usuario aparece identificado. Sobre la base de esta comparación, el software reconoce la cara de cada persona y propone automáticamente poner una etiqueta.

Si el usuario no quiere que el programa lo reconozca de manera automática, puede rechazar este servicio, cambiando el ajuste en su perfil. Sin embargo, incluso en tal caso su foto podrá ser etiquetada manualmente. El consultor de seguridad de la firma Cluley, Sophos Graham, escribe en su blog que las etiquetas todavía las ponen los amigos, no la red social, pero que, sin embargo, Facebook impulsa a los amigos a hacerlo “de manera bastante escalofriante”.

En la Unión Europea se cree que esta función podría presentar un riesgo para la privacidad de los usuarios, informa Bloomberg. Según esta agencia de noticias, el representante del Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29, Gerard Lommel, subraya que las etiquetas que identifican a los usuarios en las fotos “deberían aparecer sólo con el previo consentimiento de las personas” y que el servicio no debería haber sido activado por defecto. Lommel informó asimismo que la Unión Europea iniciará una investigación sobre el uso del reconocimiento facial por Facebook.

La administración de Facebook subraya en el blog oficial de la red social que el programa no identifica los nombres de cada una de las personas que aparecen en una fotografía, sino que compara las caras con las fotos del usuario y reconoce a las personas de su lista de amigos. La red social ya se vio obligada a pedir disculpas oficialmente por la introducción del nuevo servicio sin avisar a los usuarios.

Según el vicepresidente de Facebook, Chris Cox, la tecnología de reconocimiento facial fue desarollada en la compañía partiendo de cero, aunque su base ya era conocida. La última versión de Windows Live Photo Gallery, así com los servicios Picasa de Google e iPhoto de Apple contienen funciones semejantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7