El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Publican la lista de los 'smartphones' más peligrosos

Publicado:
La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS colocó la radiación proveniente de los 'smartphones' en la lista de los riesgos carcinógenos, al lado de la del plomo, el cloroformo y los escapes de los motores de gasolina.

La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS colocó la radiación proveniente de los 'smartphones' en la lista de los riesgos carcinógenos, al lado de la del plomo, el cloroformo y los escapes de los motores de gasolina.

Expertos en tecnología no tardaron en responder a la noticia. Publicaron los niveles de radiación de diferentes modelos de teléfonos inteligentes. El 'triunfador' absoluto del ranking fue Motorola: en la lista de los 20 más peligrosos, 9 modelos son de esta marca. Motorola Bravo y Motorola Droid 2 Global ocupan el primer y el segundo lugar, con el nivel de SAR de 1,59 y 1,58 vatios por kilogramo, respectivamente. En el tercer lugar está Sony Ericsson Satio (Idou) con un SAR de 1,56 v/kg.

Comparativamente, el título de 'smartphone' más seguro fue para el Samsung Blue Earth, con un SAR de tan solo 0,196 v/kg. Samsung ha sido el 'triunfador' absoluto de todo el ranking: 10 de sus modelos están entre los 20 con niveles mínimos de radiación, el índice más alto entre ellos y en toda la lista es de 0,505 v/kg, que pertenece al Samsung Flight SGH-A797.

La representación de Motorola en la lista de los teléfonos inteligentes más seguros es menos amplia: dos modelos suyos, Devour y el i890, tienen un nivel de radiación de 0,45 v/kg y el SAR del tercero, Motorola Flipside, es 0,5 v/kg.

Cabe mencionar que las normas de seguridad en EE. UU. prevén que el nivel máximo permitido no puede superar los 1,6 vatios por kilogramo, mientras que para la UE la norma es de 2 vatios por kilogramo.

Sin embargo, a pesar de que el SAR en todos los modelos no alcanza el índice máximo aceptable, los especialistas dan algunas recomendaciones básicas que pueden reducir la exposición de un usuario a la radiación telefónica.

No es casualidad que en una gran parte de los manuales que acompañan los 'smartphone's, los productores insistan en que los dispositivos deben mantenerse a una cierta distancia del cuerpo cuando funcionan. Si no, no se garantiza que la cantidad de radiación que absorberá el usuario esté en un nivel seguro. El iPhone 4 de Apple, por ejemplo, debe ser sostenido a una distancia de 1,5 centímetros, como mínimo, cuando se esté hablando, y una BlackBerry Bold, a 2,5 centímetros.

Lo primero que aconsejan los especialistas es evitar mantener el teléfono junto a la cabeza. Es decir, es preferible usar un 'smartphone' no para hablar, sino para enviar correos electrónicos y mensajes instantáneos. Y en caso de deber hablar, intentar usar más a menudo el altavoz, al menos, siempre que no se esté en un área pública.

Otra posibilidad es usar auriculares con cable con que los productores están completando los 'smartphones' y móviles. Se puede maximizar el efecto, agregando al cable un núcleo de ferrita que se vende en casi todas las tiendas de electrónica. El núcleo absorberá también la radiación transmitida a través del cable.

Hay que tener en cuenta, además, que un 'smartphone', igual que un móvil, está radiando mucho más cuando se conecta a torres celulares. Cuando un usuario habla mientras viaja en un coche, por ejemplo, su teléfono también está en movimiento, intentando conectarse continuamente a antenas nuevas que entran y salen de su espectro. Y en estos momentos la radiación está mucho más alta que en un estado inactividad. Una señal débil también hace que el teléfono trabaje con más esfuerzo, emitiendo así una mayor radiación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7