X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7pT

Ya está aquí el eclipse lunar más largo de la década

Publicado: 15 jun 2011 13:14 GMT

El eclipse lunar más prolongado de los últimos 11 años podrá ser apreciado este miércoles en la parte oriental de África, casi en toda Europa, en Oriente Próximo, Asia Central, la India y en los países ribereños del Océano Índico. En América del Sur, en concreto desde Brasil, Argentina, Uruguay y

Síguenos en Facebook

El eclipse lunar más prolongado de los últimos 11 años podrá ser apreciado este miércoles en la parte oriental de África, casi en toda Europa, en Oriente Próximo, Asia Central, la India y en los países ribereños del Océano Índico. En América del Sur, en concreto desde Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, solo serán visibles las fases finales del fenómeno.

Nos encontramos ante el primero de los dos eclipses totales que se esperan para 2011. Un eclipse  total de Luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, que está en fase de plenilunio. Sin embargo, durante un eclipse total el satélite natural de la Tierra no desaparece por completo. Los rayos solares, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir en la superficie lunar e iluminarla. Desde la superficie de la Tierra, la Luna se percibirá de un color rojizo.

El eclipse tendrá lugar entre las 17:24 y las 23:00 GMT. La sombra de la Tierra comenzará a solapar a la Luna a partir de las 17:24 GMT, cuando el satélite destaque sobre la constelación de Ofiuco. La Luna quedará completamente cubierta por la sombra terrestre a las 19:22 GMT. Esta fase durará hasta las 21:02 GMT.

Durante los últimos cien años, sólo se han registrado tres eclipses lunares de una duración semejante, de no menos de 100 minutos. Un eclipse tan duradero no se registraba desde el 16 de julio de 2000: entonces el fenómeno se prolongó durante 107 minutos. 

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, retransmitirá el fenómeno por internet, según informa EFE. La página web www.sky-live.tv ofrecerá las imágenes que capte la asociación cultural Shelios, que ha organizado una expedición para observar el fenómeno desde los alrededores del Pico del Teide de la mano del científico del IAC Miquel Serra Ricart.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias