El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El porqué del mal humor de las mujeres

Publicado:
Las mujeres ahora pueden justificarse ante aquellos que se ven obligados a aguantar su mal humor recurriendo a los datos científicos. Según los resultados de recientes investigaciones, los cambios constantes en su estado de ánimo pueden ser explicados por las peculiaridades del funcionamiento de

Las mujeres ahora pueden justificarse ante aquellos que se ven obligados a aguantar su mal humor recurriendo a los datos científicos. Según los resultados de recientes investigaciones, los cambios constantes en su estado de ánimo pueden ser explicados por las peculiaridades del funcionamiento de su cerebro. El rotativo británico 'The Daily Mail' juntó los resultados de varios estudios realizados en este ámbito y concluyó que el carácter malhumorado es innato en las féminas.

El cerebro femenino está predispuesto a una elevada ansiedad, depresión y el estado de mal humor. Más aún, estos estados pueden ser intensificados debido a  dietas ricas en proteínas y bajas en calorías, las que suelen seguir una gran parte de las mujeres. Según recuerda el diario, la depresión la padece una de cada cuatro mujeres en el mundo, mientras que entre los hombres este trastorno 'castiga' solo al 10%.

Carecen de la hormona de la felicidad

Ya en 2008 los investigadores de la Universidad Karolinska, Suecia, encontraron dos diferencias principales en el mecanismo de procesamiento de la serotonina, conocida como la ´hormona de la felicidad´, en los cerebros de los hombres y de las mujeres.

Un alto nivel de la serotonina provoca que la persona se sienta satisfecha por la vida, duerme mejor y siente menos el hambre. Un nivel de la serotonina bajo hace a la persona vulnerable a la depresión. Los antidepresivos por lo general, incluido el Prozac, elevan el nivel de la serotonina en el cerebro.

Al realizar un estudio tomográfico a los voluntarios, los investigadores suecos revelaron que las mujeres tienen más receptores de la serotonina que los hombres. Asimismo el nivel de la proteína que evacua la serotonina 'procesada' es más reducido en el cerebro femenino. Esto significaría que esta serotonina continuaría circulando en el cerebro, aumentando las concentraciones de la hormona de la felicidad, y haría a la mujer más feliz.

Al contrario. Según concluyeron los investigadores, las células en el cerebro femenino necesitan más receptores porque sufren un déficit de serotonina, que escasea en el organismo femenino.

A su vez, los expertos de la Universidad de Mintreal, Canadá, revelaron que el cerebro de los hombres produce la serotonina en promedio un 52% más que en el de la mujer. Según comenta el psiquiatra Andrei Novak de la Universidad de California, es probable que el estrógeno tenga un efecto especial en las mujeres, al estimular los receptores de la serotonina en el cerebro.

Este efecto podría explicar los cambios de ánimo que las mujeres experimentan en el período premenstrual, así como el síndrome depresivo después del parto y en período de la menopausia. Asimismo, debido a la concentración en sus emociones, las mujeres se someten a más estrés y traumas sicológicos.

Cómo hacer a una mujer más feliz

'The Daily Mail' recomienda a las mujeres que sufren cambios de ánimo y ataques de cólera visitar al médico, quien les recomendaría antidepresivos ligeros, así como cambiar de estilo de vida, agregando más actividad física, luz solar y elegir una alimentación sana.

Los expertos no recomiendan a las mujeres cortar bruscamente la cantidad de calorías con el fin de adelgazar, puesto que, según los científicos de Oxford, solo bastan tres semanas de una dieta baja en calorías para que se reduzca considerablemente la cantidad de triptófano, el aminoácido necesario para la producción de la serotonina en el organismo.

Entre los productos que favorecen el aumento del nivel de la serotonina, los especialistas indican el requesón, platos de pavo, cereales ricos en vitamina B y magnesio, y las patatas cocidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7