Se descarta el brote de peste porcina en el zoológico de Moscú
Se ha descartado la existencia de un brote de peste porcina en el zoológico de Moscú, que el viernes volverá a abrir sus puertas al público de la capital rusa, según ha comunicado la secretaria de prensa del Comité Veterinario moscovita, Olga Serióguina.
Anteriormente se anunció que el zoo permanecería cerrado los días 16 y 17 de junio, debido a la muerte de un jabalí africano que podía haber contraído la enfermedad mortal.
El Servicio Veterinario estatal ha sometido al zoológico a una desinfección doble, y los animales que estuvieron en contacto con el jabalí muerto han sido aislados.
Los análisis hechos al animal fallecido no confirmaron la presencia del peligroso virus, asimismo también se ha descartado el ántrax como posible causa de la muerte del jabalí. Por lo tanto las autoridades del zoológico tomaron la decisión de levantar la cuarentena y volver a funcionar en régimen normal.
La peste porcina africana, registrada por primera vez en Sudáfrica en 1903, es una enfermedad de origen viral que afecta tanto a los cerdos domésticos como salvajes. Su transmisión se produce por contacto entre animales enfermos, y no representa ninguna amenaza para la salud humana.
Sin embargo, los daños económicos que causa en el sector de la ganadería son enormes, ya que esta enfermedad no puede combatirse con tratamiento alguno ni vacunas, y sólo se puede poner coto a su propagación por medio de cuarentenas.