El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Licenciados padecen dos veces menos cáncer que quienes tienen una educación escolar básica

Publicado:
Una reciente estadística muestra que la gente con educación universitaria padece cáncer en un número mucho menor que quienes no la tienen. Según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los graduados universitarios sufren esta enfermedad dos veces menos que los que solo disponen de un

Una reciente estadística muestra que la gente con educación universitaria padece cáncer en un número mucho menor que quienes no la tienen. Según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los graduados universitarios sufren esta enfermedad dos veces menos que los que solo disponen de una educación escolar.

No es la primera vez que se realizan investigaciones sobre este tema, y comparando con datos previos, tomados a principios de los años 90 del siglo pasado, el intervalo entre los que tienen educación superior y quienes no, ha aumentado.

Según los expertos, hay cierta diferencia entre la estadística para los hombres y para las mujeres. Entre las últimas la diferencia es poco menos que dos veces: mientras que entre las graduadas padecen cáncer 59 de 100.000, entre las que no realizaron una licenciatura es de 119 por cada 100.000.

Al mismo tiempo, la diferencia entre los hombres alcanza las 2,5 veces: entre los que cuentan con educación  universitaria lo sufren 56 por cada 100.000, y entre los que no, 148 entre 100.000.

Los expertos destacan que no creen que las causas de este intervalo estén relacionadas directamente a la educación, pero explican que en estas cifras influyen también factores como el bienestar de la gente y las condiciones de vida, que por lo general, estiman, que deben ser más altas entre quienes pueden acceder a la educación universitaria.

Los que solo se graduaron en la escuela, afirman los investigadores, con más probabilidad hacen cosas más arriesgadas para la salud: fuman, beben y comen demasiado. Ellos, al mismo tiempo, habitualmente tienen menos recursos económicos y con frecuencia no tienen el dinero suficiente para curar la enfermedad una vez que es detectada; además, en mayoría de los casos visitan con menor frecuencia a los médicos y su cáncer se detecta ya en fases más avanzadas, argumentan los autores del estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7