El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos advierten de la situación catastrófica del Océano mundial

Publicado:
Según el último informe de un grupo internacional de investigadores, el océano mundial está más perjudicado de lo que se creía. El nuevo documento indica que la vida en el océano se encuentra en grave peligro de entrar en una fase de extinción de especies marinas enteras, algo sin precedentes en

Según el último informe de un grupo internacional de investigadores, el océano mundial está más perjudicado de lo que se creía. El nuevo documento indica que la vida en el océano se encuentra en grave peligro de entrar en una fase de extinción de especies marinas enteras, algo sin precedentes en toda la historia de la humanidad.

Los expertos afirman que el mal estado de los océanos se debe a la sobrepesca y a los vertidos tóxicos que contaminan el agua marina más rápido de lo que esta puede limpiarse naturalmente, y que la situación está agravada por la polución y las enormes emisiones de gas carbónico. Todo esto sin falta tendrá impacto en la vida de los seres humanos, indica el informe.

El consejo de expertos estaba formado por 27 especialistas para el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, por sus siglas en inglés). Ecologistas marinos, toxicólogos, representantes de la industria pesquera y otros especialistas analizaron los datos de las respectivas disciplinas. Según subrayó el director científico del programa, Alex Rogers, profesor de Biología de la Conservación en Oxford, citado por EFE, “los descubrimientos son chocantes".

“Al considerar los efectos acumulativos de lo que la raza humana hace al océano, las implicaciones fueron mucho peores de lo que previamente creíamos”, declaró Rogers en un comunicado. Estos efectos acumulativos se refieren a la interacción entre, por ejemplo, ciertos contaminantes que se adhieren a partículas de plástico descartadas y depositadas en el fondo marino, al alcance de especies que se alimentan de ellas.

Pero quizá lo más preocupante sea la comparación que han realizado los expertos entre las condiciones actuales de los océanos y la la situación de las de épocas críticas de extinción de las especies, para comprobar que no existen demasiadas diferencias. Según el informe de IPSO, el nivel de CO2 que absorben los océanos es mucho mayor que el que propició la extinción de la fauna marina durante el Paleoceno, hace 55 millones de años.

Por otro lado, especifican que las acciones de los seres humanos están causando un aumento de la hipoxia o pérdida de oxígeno en ciertas zonas del océano, muchas de las cuales sufren de anoxia o ausencia de oxígeno, lo que las ha dejado funcionalmente “muertas". Este factor también se relaciona con épocas prehistóricas de desaparición de las especies al igual que la disminución en número de miembros de cada grupo de peces, que están desapareciendo actualmente debido a la sobreexplotación de los mares.

“Esta situación es muy seria y requiere acciones inequívocas a todos los niveles”, agregó Rogers, quien considera que de no tomarse medidas, “las consecuencias para la humanidad impactarán en nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de futuras generaciones".

El panel de expertos presentará su informe en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y propone una serie de “acciones urgentes” que incluye un “Gobierno de Alta Mar” por parte de la ONU para regular el ecosistema oceánico. También sugieren un mayor control de la pesca para hacerla sostenible, un acuerdo global para crear áreas marinas protegidas con el objeto de conservar la biodiversidad y la interrupción de los vertidos de sustancias tóxicas en el océano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7