X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7u3

Una nueva supercomputadora japonesa, la más potente del mundo

Publicado: 21 jun 2011 18:47 GMT

Una supercomputadora japonesa superó por su capacidad de procesamiento a la supercomputadora china Tianhe-1a, que desde noviembre de 2010 lideraba el listado Top500 de las 500 computadoras más rápidas del mundo.

Una nueva supercomputadora japonesa, la más potente del mundo
Una nueva supercomputadora japonesa, la más potente del mundoRIKENAFP
Síguenos en Facebook

Una supercomputadora japonesa superó por su capacidad de procesamiento a la supercomputadora china Tianhe-1a, que desde noviembre de 2010 lideraba el listado Top500 de las 500 computadoras más rápidas del mundo.

La máquina japonesa K Computer alcanza los 8,16 petaflops (10 elevado a las 15 operaciones de punto flotante por segundo), mientras que la computadora china muestra un resultado de 'tan solo' 2,6 petaflops.

Las cinco supercomputadoras más potentes junto a la K Computer y la 'destronada' Tianhe-1a son la Jaguar estadounidense (1,75 petaflops), la Nebulae de China (1,27 petaflops) y la Tsubame 2.0 de Japón (1,19 petaflops). En total, diez sistemas superaron el umbral de 1 petaflops.

La más poderosa supercomputadora rusa, la "Lomonósov", instalada en la Universidad de Moscú, ocupó en la nueva edición del rankin mundial la 13ª posición con una velocidad de 674 teraflops. El Top500 lo también integraron tres otras computadoras rusas.

Según los datos de Top500, el país que posee el máximo número de supercomputadoras (256) es Estados Unidos. China, con sus 62 supercomputadoras, ocupa el segundo puesto, Alemania con 30 máquinas potentes está en el tercer puesto y Reino Unido con 27 supercomputadoras es el cuarto. La lista la concluye Japón, que tiene 26 supercomputadoras.

El nuevo líder del ranking, K Computer, desarrollado por la compañía Fujitsu, está ensamblado en el Instituto RIKEN de Ciencias de la Computación de la ciudad japonesa de Kobe. La supercomputadora, que se completará en junio de 2012, combina 68544 microprocesadores SPARC64 VIIIfx, cada uno de los cuales contiene ocho núcleos. Cuando esté listo, el equipo podrá operar a una velocidad de 10 petaflops.

Desarrolladores de K Computer, citados por el sitio web Physorg, confían en que su equipo tendrá "un impacto radical en diversos ámbitos, en particular, el estudio del clima global, meteorología, prevención de desastres y medicina, contribuyendo de esta manera a la creación de una sociedad próspera y segura".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias