El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los órganos humanos para trasplantes podrían ser creados en cerdos

Publicado:
Científicos japoneses anunciaron que han logrado elaborar un método para crear animales a partir de embriones genéticamente modificados que tengan órganos pertenecientes a otras especies formados a partir de las células estaminales, informa el rotativo británico The Telegraph.
Los órganos humanos para trasplantes podrían ser creados en cerdos

Científicos japoneses anunciaron que han logrado elaborar un método para crear animales a partir de embriones genéticamente modificados que tengan órganos pertenecientes a otras especies formados a partir de las células estaminales, informa el rotativo británico The Telegraph.

Los investigadores inyectaron células madre de ratas a embriones de ratones que habían sido genéticamente alterados para poder producir sus propios órganos. Así, obtuvieron ratones con órganos de ratas.

Los científicos comentan que este método puede ayudar a crear órganos humanos en cerdos, utilizando células madre de los pacientes en calidad de trasplantes. El uso de las células estaminales propias del paciente podría reducir el riesgo de rechazo de los órganos trasplantados, y al mismo tiempo garantizaría un abundante suministro de órganos (el problema actual de escasez de órganos donados obliga a los enfermos a esperar durante largo tiempo la posibilidad de un trasplante).

El director del estudio, el jefe del centro de biología de células estaminales y de medicina regenerativa de la Universidad de Tokio, el profesor Hiromitsu Nakauchi, explica que el objetivo de los científicos es generar órganos humanos a partir de células madre pluripotentes inducidas. Esta tecnología, aprobada ya con éxito en ratas y ratones, permite a los científicos estar seguros de poder crear órganos humanos.

El grupo de Nakauchi utilizó el tipo de células madre adultas llamadas células madre pluripotentes inducidas, que pueden ser extraídas de una muestra del tejido como por ejemplo la piel y 'convertirse' en cualquer otro tipo de células del organismo. Los investigadores inyectaron estas células de ratas en los embriones, o blastocito (una estructura embrionaria en las etapas tempranas del desarrollo) de los ratones, que fueron incapaces de formar su propio páncreas, un órgano que produce importantes hormonas incluida la insulina.

Al crecer, los ratones se convirtieron en animales sanos y desarrollaron el páncreas formado casi por completo con células madre de ratas. Según los investigadores, cada órgano puede ser prácticamente producido de esta manera, reemplazando así a un órgano ausente del organismo en el que se forma. En particular, el método podría ofrecer nuevas perspectivas para tratar a los enfermos con diabetes, sustituyendo sus páncreas.

Según comenta Nakauchi, por razones éticas los científicos no pueden crear embriones humanos que carezcan de órganos y utilizarlos en la técnica de complementación de blastocitos, y por lo que eligen el uso de los blastocitos del ganado. El profesor indica que los especialistas japoneses ya comprobaron que el método puede ser utilizado cuando las especies de seres vivos son distintas.

Los expertos en medicina regenerativa admiten que el método de crear órganos 'personalizados' es muy atractivo, pero que seguramente queda un largo camino para que se pueda aplicar en el tratamiento de las personas. Mientras, los científicos japoneses ya han logrado crear cerdos capaces de producir sangre humana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7