Progress se dirige hacia la Estación Espacial Internacional
El lanzamiento del cohete portador Soyuz U, que lleva a la órbita el carguero cósmico Progress M-11M, se efectuó con éxito a las 14:38 GMT (21:38 hora local) desde el cosmódromo de Baikonur, informó el portavoz del Centro de Control de los Vuelos Espaciales Rusos, Valeri Lyndin.
La nave de carga Progress lleva a la Estación Espacial Internacional (EEI) varios tipos de carga, en particular, víveres, oxígeno y agua para la tripulación. La 'cesta' de los alimentos para los cosmonautas, como de costumbre, estará integrada por manzanas verdes, limones, naranjas, cebollas y ajo.
Según informó Lyndin, Progress lleva a la plataforma orbital el nuevo bloque de líquido para el sistema de generación de oxígeno Elektrón-VM, que falló el 11 de mayo en la EEI.
El carguero espacial transporta también a la plataforma orbital libros, regalos y golosinas de los parientes y amigos de los cosmonautas, así como combustible, equipos médicos y dispositivos para los experimentos científicos que se realizan en la EEI.
Asimismo Progress lleva a la estación cargos y equipos para el segmento estadounidense, incluidos alimentos y productos sanitarios. La masa del cargamento equivale a 2 toneladas 673 kilogramos.
La nave volará en régimen autónomo unos dos días: su acoplamiento con la EEI está programado para el 23 de junio, 16:39 GMT.
Actualmente en la EEI están de guardia los cosmonautas de Roscosmos Andréi Borisenko, Alexánder Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, el astronauta japonés Satoshi Furukawa y los astronautas estadounidenses Ronald Garan y Michael Fossum.