El carguero cósmico Progress M-11M, que el 21 de junio fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur con el cohete portador Soyuz U, se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI) el jueves a las 20.37 hora de Moscú (16:37 GMT).
La nave de carga Progress lleva a la Estación Espacial Internacional fruta y verdura (manzanas, limones, naranjas, cebolla y ajo) en contenedores especiales que las mantienen frescas durante varios meses. Además de fruta, la nave de carga lleva a la estación unos tarros con queso fundido.
El carguero espacial transporta también a la plataforma orbital libros, regalos y golosinas de los parientes y amigos de los cosmonautas, así como combustible, equipos médicos y dispositivos para los experimentos científicos que se realizan en la EEI.
Asimismo Progress lleva a la estación cargos y equipos para el segmento estadounidense, incluidos alimentos y productos sanitarios. La masa del cargamento equivale a 2 toneladas 673 kilogramos.
Actualmente en la EEI están de guardia los cosmonautas de Roscosmos Andréi Borisenko, Alexánder Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, el astronauta japonés Satoshi Furukawa y los astronautas estadounidenses Ronald Garan y Michael Fossum.
Desde que en el 1972 se realizara el primer lanzamiento de un carguero Progress, 130 naves de este tipo han volado con éxito al espacio.