El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El calentamiento global altera la fauna marina

Publicado:
El mayor glaciar del este de la Antártida se derrite un 50% más rápido que en 1994, un fenómeno que puede provocar la subida global del nivel de los océanos, indican científicos británicos y estadounidenses.

El mayor glaciar del este de la Antártida se derrite un 50% más rápido que en 1994, un fenómeno que puede provocar la subida global del nivel de los océanos, indican científicos británicos y estadounidenses.

Según los datos de los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE. UU.) y del Servicio Británico Antártico en Cambridge (Reino Unido), el glaciar Pine Island está perdiendo unos 78 kilómetros cúbicos al año. Este índice es mucho mayor que los 53 kilómetros cúbicos anuales registrados en este mismo glaciar en 1994.

Después de que en 2007 los expertos de la Organización de las Naciones Unidas predijeran que el nivel oceánico mundial podría subir de 18 a 57 centímetros ya durante este siglo, los científicos intentan entender qué parte del hielo antártico puede contribuir a este aumento.

Según los investigadores, Pine Island y glaciares adyacentes contienen bastante hielo para provocar una subida del nivel del océano de 24 centímetros.

Mientras, el derretimiento de los glaciares del océano Glacial Ártico también preocupa a los científicos. Los investigadores, que han monitoreado el océano durante los últimos años, registraron el desplazamiento de varias especies al norte del espacio marítimo y la aparición de nuevas especies en esta zona, lo que puede indicar unas serias alteraciones en el sistema ecológico de la Tierra.

El estudio se realizó en el marco del proyecto dedicado a la investigación del impacto del calentamiento global sobre la masa oceánica mundial, en el que participaron cerca de los 300 proyectos locales dirigidos por 17 centros científicos de 10 países europeos. Los expertos de la Fundación de la Ciencia Oceánica de Sir Alister Hardy, Reino Unido, llegaron a la conclusión de que la parte septentrional del Atlántico no vio tanta cantidad de plancton en los últimos 800.000 años, informa Discovery News.

El plancton está formado por numerosos organismos, principalmente microscópicos. Los especialistas advierten que la aparición de una gran cantidad de nuevos organismos vivos en una zona del océano conllevaría la alteración del medio ambiente local, el cambio de las especies, lo que provocaría la lucha por la vida y la desaparición de algunas especies del mundo subacuático.

Los expertos indican que la migración del plancton producida debido a los cambios climáticos, que abren pasos árticos de un océano a otro, seguida por la migración de las ballenas y otras especies biológicas, llevará y actualmente va llevando a considerables alteraciones del ecosistema global. Así, el científico británico Chris Reid comentó, citado por The Telegraph, que  actualmente la Tierra está experimentando cambios de tal tipo que no se habían dado en los últimos dos o tres millones de años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7