50 ratones destinados a conquistar el espacio

Rusia planea enviar en 2015 al espacio medio centenar de ratones en el marco de la segunda misión del aparato espacial Bion-M. El objetivo de la expedición será hacer un estudio de la adaptación de los animales a la microgravitación, así como los efectos que tiene en los ratones la gravitación ar

Rusia planea enviar en 2015 al espacio medio centenar de ratones en el marco de la segunda misión del aparato espacial Bion-M. El objetivo de la expedición será hacer un estudio de la adaptación de los animales a la microgravitación, así como los efectos que tiene en los ratones la gravitación artificial. Las dos centrífugas de a bordo podrán mantener una gravitación de entre 0,17 y 0,33 gramos

Anteriormente se informó que el lanzamiento del primer ingenio espacial Bion-M, programado para finales de mayo de 2012, se ha aplazado hasta agosto del mismo año.

Según la información del Instituto Ruso de Estudios Médico-Biológicos, que prepara ambos proyectos, el primer ingenio espacial lo ‘pilotarán’ ratones, lagartos, campañoles y caracoles, además de cultivos microbiológicos de tejido y multitud de plantas.

Dentro de la cápsula del Bion-M, los científicos rusos instalarán decenas de cámaras de vídeo que facilitarán la misión de vigilar el estado de los animales y su adaptación a la ingravidez.

Cinco ratones que participarán en la expedición de un mes de duración llevarán implantados sensores de presión sanguínea. La información sobre los cambios del estado de los roedores se transmitirá a los especialistas que seguirán el vuelo desde la Tierra.

En la preparación del programa experimental participarán investigadores de la Agencia Espacial Europea, la NASA, las agencias nacionales de Alemania y Francia y de varias instituciones científicas de países europeos, Japón y Corea del Sur.