El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Investigación internacional: no se detiene el avance de la diabetes

Publicado:
Un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard, EE. UU., mostró que el número de adultos que padecen una enfermedad tan grave como la diabetes se ha doblado en todo el mundo desde el año 1980.

Un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard, EE. UU., mostró que el número de adultos que padecen una enfermedad tan grave como la diabetes se ha doblado en todo el mundo desde el año 1980.  

Los expertos del equipo internacional de investigadores analizaron los datos de 2,7 millones de personas de los cinco continentes y luego a través de modelos estadísticos de los datos proyectados conformaron una cifra global de incidencia de la diabetes. Resultó que el número total de personas por todo el mundo que padecen esta enfermedad aumentó en las últimas tres décadas de 153 a 347 millones.

El mayor aumento de la enfermedad se observa en las islas del Pacífico, según el informe publicado en la revista médica The Lancet. Así, en la isla de Marshall, un Estado insular ubicado en el océano Pacífico, una de cada de tres mujeres sufre de diabetes.

Para detener este crecimiento, los científicos que organizaron este estudio, llaman a mejorar los métodos de identificación y combatir la enfermedad crónica.

"La diabetes se hace cada vez más común en todo el mundo. A no ser que desarrollemos mejores programas para detectar a las personas con niveles de azúcar en sangre elevados y les ayudemos a controlar su peso, la diabetes seguirá siendo un gran problema para los sistemas de salud de todo el mundo”, asegura el científico del Imperial College Majid Ezzati.

Está establecido que la diabetes está directamente relacionada con la obesidad. Los que sufren de esta enfermedad se ven obligados constantemente a aplicarse inyecciones de insulina. Los diabéticos tienen afectados los riñones y en la mayoría de los casos la enfermedad causa ceguera. Un cambio brusco del nivel de azúcar en la sangre puede también provocar una insuficiencia cardiaca aguda y finalmente conducir a la muerte.

Entre los países desarrollados, el nivel más alto de enfermos de diabetes se registra en Estados Unidos. Al mismo tiempo, en Europa occidental el número de afectados sigue siendo relativamente bajo.

El estudio, realizado con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) encontró que, a pesar de todas las medidas puestas en práctica, no lograron reducir en todo el mundo el crecimiento de la diabetes. De hecho, fue al contrario y aumentó considerablemente el número de enfermos. Sin embargo, los científicos señalan que el 70% de este incremento se ha registrado en pacientes que viven más.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7