Imprimir http://es.rt.com/7z0

Un asteroide cambia de trayectoria tras pasar a 12.000 kilómetros de la Tierra

Publicado: 28 jun 2011 11:00 GMT

Un asteroide del tamaño de dos autobuses pasó este lunes a 12.000 kilómetros de la Tierra sin afectar al funcionamiento de los satélites de comunicaciones que circulan en las órbitas geoestacionarias.

Un asteroide cambia de trayectoria tras pasar a 12.000 kilómetros de la Tierra
Un asteroide cambia de trayectoria tras pasar a 12.000 kilómetros de la TierraRT

El objeto celeste potencialmente peligroso, denominado 2011 MD, había sido detectado pocos días antes por los telescopios del Laboratorio del Movimiento Reactivo de la NASA en Pasadena, California. Un día antes de su máximo acercamiento a la Tierra los operarios del Centro George C. Marshall de Vuelos Espaciales sacaron varias imágenes del asteroide: en todas ellas el ‘viajero espacial’ está representado con un punteado, debido a su alta velocidad.

Los científicos desde el inicio negaron la posibilidad de que el asteroide se estrellara contra la Tierra o contra la Estación Espacial Internacional, pero los pequeños satélites de comunicaciones con órbitas superiores a 35.000 kilómetros sí corrían  riesgo de impacto de este cuerpo cósmico. Finalmente, el propio asteroide varió su trayectoria hasta en un ángulo de 90 grados, al verse afectado por el campo gravitatorio de la Tierra.

El 2011 MD fue detectado en el marco del programa de estudios de los asteroides alrededor de la Tierra. Los observatorios astronómicos que mantienen este programa, puesto en marcha en 1998, han descubierto desde entonces miles de cuerpos celestes y ofrecen una descripción detallada de millones de ellos. Permitieron calcular que los ‘visitantes’ de tamaño similar al de este 27 de junio frecuentan la Tierra, entrando en su área gravitacional, una vez cada seis años. No obstante, en este caso particular, el asteroide pasó desapercibido para sus telescopios robóticos hasta la semana pasada.