El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El cautiverio causa patologías mentales en los chimpancés

Publicado:
Graves problemas de conducta, que pueden compararse con las enfermedades mentales de los humanos, también aparecen con frecuencia en los chimpancés que viven en cautiverio, según los investigadores británicos. Los chimpancés de los parques zoológicos a menudo muestran diversas formas de automutil

Graves problemas de conducta, que pueden compararse con las enfermedades mentales de los humanos, también aparecen con frecuencia en los chimpancés que viven en cautiverio, según los investigadores británicos. Los chimpancés de los parques zoológicos a menudo muestran diversas formas de automutilación –por ejemplo, se muerden o se arrancan el pelo-, se balancean reiteradamente o se comen los excrementos, lo que no se observa en la naturaleza.

Los especialistas de la Universidad de Kent Nicholas Newton-Fisher y Lucy Birkett estudiaron 40 chimpancés de seis colecciones zoológicas en el Reino Unido y EE. UU., informa ScienceDaily.com. Al evaluar los datos de la conducta anómala de los animales mostrada durante 1.200 horas de estudio, los investigadores concluyeron que esta persiste en los chimpancés en cautividad a pesar de todos los esfuerzos de enriquecer su vida en el zoo.

Los científicos opinan que la conducta anómala se debe a que muchos simios viven en los zoos en condiciones muy distintas a las naturales (incluyendo los espacios restringidos e inhóspitos de sus recintos), así como a que su vida está en su mayor parte controlada por los humanos. En cautivero los animales tienen una dieta equilibrada y no necesitan buscar la comida o refugiarse de los enemigos, lo que les priva de la necesidad de tomar decisiones. Esto deriva en que en los zoos los animales carecen de la estimulación necesaria para mantener su juicio sano.

Los especialistas explican que los mejores zoológicos se esfuerzan en hacer la vida de los simios más plena, introduciendo, por ejemplo, horarios de alimentación más variados o dándoles la posibilidad de interactuar con otros chimpancés en grupos, pero no consiguen eliminar la conducta anómala de los animales. 

En las siguientes investigaciones los expertos intentarán distinguir los modos de comportamiento de los chimpancés que indican serios trastornos mentales en los individuos y aquellos aprendidos en el grupo. Los especialistas indican que la nueva información sobre cómo se adapta la mente de los chimpancés al cautiverio,  podría implicar consecuencias en la investigación científica y en el bienestar de los animales, y en definitiva estimular los debates sobre si realmente se puede mantener a los simios privados de libertad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7